Nuevos roles se generan con el incremento de
las redes sociales
El pasado, el presente y el futuro de
las redes sociales, su buen uso y la necesidad de crear gestores en esta área
de las tecnologÃas de información y comunicación, fueron analizados y
discutidos en el taller “Community Management”, efectuado en la Facultad de IngenierÃa
de la Universidad de Los Andes.
Esta actividad contó con especialistas
en el campo de las redes sociales, quienes dieron a conocer, durante los dÃas 5
y 6 de julio, algunos aspectos de estas redes, herramientas importantes para el
mejoramiento o consolidación de la imagen de una marca, asà como las
estrategias que se han utilizado en diferentes empresas nacionales e
internacionales.
Miguel Bernal, licenciado en
comunicación social y representante de la empresa de experiencias digitales
Mauna Media, informó que fueron invitados para “conversar con un grupo de
entusiastas de internet, sobre todo de las redes sociales, y tratar lo que para
algunos es muy novedoso pero que lleva ya tiempo rodando en Venezuela y en
otras partes del mundo”.
Explicó el experto en el campo digital
que se ofreció información en lo que respecta al concepto de Community Manager,
no como una convención general, sino como la manera de tener un equipo de
gestión de redes sociales en una empresa, en una marca determinada, en una universidad,
para impulsar proyectos o ideas. De esta manera se proyecta la figura de nuevos
roles que pueden manejar y gestionar la comunicación digital a través de los
diversos canales existentes, sobre todo en las llamadas redes sociales.
Por su parte, Jesús Maceira, director
de la empresa Mauna Media, también destacó el rol del Community Manager en los
últimos años, puesto que ha tenido un crecimiento importante en los últimos dos
años, en el que ha emergido una profesión producto del surgimiento de las tecnologÃas
de información, de internet.
“Cada vez más las personas están
usando las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, entre otros, y eso
implica que las marcas, las organizaciones y las universidades -como la
Universidad de Los Andes- tengan una presencia en estos medios con una
perspectiva estratégica, donde el contenido sea verdaderamente relevante para
las personas. Eso indica que haya profesionales detrás de esa gestión, que es a
lo que nosotros llamamos Community Manager”, señaló Maceira.
El taller fue organizado por la
Oficina de Relaciones Institucionales de la Facultad de IngenierÃa de la ULA,
para que integrantes de la comunidad universitaria, empresarios y profesionales
de la ciudad de Mérida tuvieran la oportunidad de conocer diversas alternativas
para mejorar o colocar su imagen o marca en las redes sociales, tomando en
cuenta el gran auge en los últimos años de estas herramientas tecnológicas.
Prensa
ULA /José Ramón Dávila