- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Ciudades Socialistas para el Buen vivir

 
La Alcaldía Bolivariana Socialista del Municipio Alberto Adriani de El Vigía enmarcada dentro de la constante movilización y participación del Pueblo revolucionario vigíense, representado éste en su burgomaestre socialista Robert Ramos; invitan al Gran Homenaje que se le dará al reconocido Arquitecto Fruto Vívas;  ejemplar ciudadano andino que nacido en la patria venezolana, que honra con su visita a la ciudad de El Vigía; ocasión al evento “Ciudades Socialistas para el Buen Vivir”.

Parte de su filosofía es “integrar más la vida del hombre a la naturaleza” y como arquitecto, maximizar la felicidad del hombre. Algunos lo asocian con la arquitectura populista. Propone desarrollar las ciudades socialistas-latinoamericanas basados en la herencia indígena, árabe y romana.

En palabras propias de Vívas son: “Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa”.

Dedicado a la investigación de la vivienda popular en biomateriales, arcilla y hierro y al proyecto de “ARBOLES PARA VIVIR”, dentro de éste concepto, se construyó en Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, un edificio para los trabajadores de la industria petrolera.

El Arquitecto José Frutos Vívas conocido como (Fruto Vívas) nació en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui  del estado Táchira el 21 de enero de 1928. Vivas es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente y como político venezolano, antiguo militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV); especialmente durante los duros y violentos años de lucha Armada en la década de los sesenta. Aún se mantiene como militante de la izquierda y como el mismo dice; “Aquel que decía ser Comunista y deja de serlo, nunca lo fue”.


A continuación una breve pero significativa reseña de sus trabajos:

Colaboró en el diseño del Museo de Arte Moderno de Caracas, del Arquitecto Oscar Niemeyer, en 1.954, año en que también diseña el Club Táchira; en 1.955, se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela; donde además es también Profesor de la UCV desde 1.955 hasta la presente fecha; entre 1.966-1.68, fue Director del Departamento de Técnicas Constructivas del Ministerio de la Construcción, en la Habana, Cuba; en 1.980, planteó el Proyecto de Viviendas Populares con sistema de marcos portantes de hierro y técnicas de construcción autogestionarias en un Barrio de Caracas, llamado La Vega; en 1.991, se subraya haber sido Director del Proyecto VEN-90-014 de Naciones Unidas para el desarrollo de Comunidades Productivas; en 1.998, trabajó en el Diseño y producción de las estructuras de la Escuela Ecológica Simón Rodríguez en el Fuerte Tiuna, Caracas; en el año 2.000, fue coordinador del Proyecto de Eco Desarrollo del Eje Norte Llanero,  con el Ministerio de Planificación y Desarrollo; en el 2.009, elaboró el Proyecto Urbanismo Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Catia, , en la Parroquia Sucre de la ciudad de Caracas, también ese mismo año, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. (UCV); en el 2.011, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET); fue miembro fundador de la Escuela de arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

Ha sido Profesor honorario de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela;  de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; de la Universidad de Veracruz, Méjico; de la Universidad del Cuzco, Perú y de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto, Venezuela.

Actualmente, es el Director fundador V.A.V. Proyectos y Construcciones; en ejercicio libre de la profesión de arquitecto desde 1.997.

Ha sido invitado en calidad de conferencista, jurado o cursos en los siguientes países: España, Italia, Islas Canarias, Méjico, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Grenada entre otros países.

Con respecto a su labor en el hermano país del Brasil, trabajó en el Proyecto de Diseño y Construcción del Parlamento Amazónico en la ciudad capital de Brasilia.

Ha obtenido destacados premios como el de Nacional de Arquitectura, en 1987, el Nacional del Hábitat, otorgado por CONAVI (Consejo Nacional de la vivienda) en Octubre del año 2.000, en Caracas, ha sido postulado para el premio Gabriela Mistral de la OEA, año 1.997 y para el premio Príncipe de Asturias, de España para el año 1.996.

Ganador de concursos como el del Club Táchira, de Caracas, en colaboración con el Ingeniero Eduardo Torrojas, 1.954; Ganador del concurso para el Proyecto de la Ciudadela Olímpica de Cúcuta, con el Arquitecto Juan José Yañes, Colombia, 1.956; Ganador del concurso para el Proyecto del Club Demócrata de San Cristóbal, Táchira en 1.956...y así todo lo anterior y más, entre otros destacados e importantes reconocimientos dentro de su síntesis curricular.

 ¡Polémico Proyecto!

Entre otros importantes desempeños, construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000 en Alemania; proyecto indiscutible que resultó ser del mayor agrado para los visitantes (fue, luego del Pabellón de Alemania el segundo más visitado).

Éste Pabellón está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país. En su diseño una flor sobre-dimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio, sus pétalos de 18 metros se abren y cierran según el estado del tiempo. La presentación del mencionado Pabellón en sí, es un ejemplo de la diversidad biológica del país: miles de plantas tropicales y numerosos peces exóticos, incluyendo la presentación del pez “Temblador” del río Orinoco, que al salir a tomar aire, imagínenlo producir 700 voltios para con ello, encender la luz con la bandera de Venezuela, como parte de la exposición dentro de éste famoso Pabellón, que siendo de cristal con sus cuatro terrazas construidas, simbolizan un Tepuy como una meseta aplanada y de bordes abruptos, típica de la región fronteriza entre Venezuela, Brasil y Guyana. Este diseño del señalado Pabellón, fue en homenaje a Alejandro de Humboldt, geógrafo, naturalista y explorador alemán (1.769-1.859)

Es por ello, que éste merecido homenaje para el Arq. Fruto Vívas, por parte de la Alcaldía Bolivariana Socialista del Municipio Alberto Adriani de El Vigía, invita a todos sus habitantes vigienses y los del estado Mérida, a acompañarle éste próximo Viernes 03 de Agosto del 2012, en el Centro Cultural “Mariano Picón Salas”, en su sala principal “Arturo Uslar Pietri” a las 4: 00 p.m. donde la entrada es libre.

Para conocer más de éste destacado arquitecto venezolano, visite la página WEB: http://frutovivas.net/

T/LMRO./WP.
F/Imágenes Google
Mérida, el Vigía