- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno regional se mantiene atento ante emergencias en el Páramo


El gobierno regional a través de la acción conjunta y participativa del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y los organismos de seguridad y prevención del estado Mérida, mantiene funcionarios en la parroquia Piñango del municipio Miranda, donde las intensas precipitaciones registradas en la entidad afectaron a cinco familias de esta localidad.
Al respecto, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, anunció que con la participación de los Consejos Comunales de la localidad, 80 funcionarios acompañados de maquinaria pesada, iniciaron los trabajos de limpieza y remoción de escombros, producto del deslave en el tramo vial que se inicia en el sector Las Pailitas hasta la población de Piñango. 


Asimismo destacó Márquez, que la movilización inmediata de funcionarios a las zonas afectadas garantizó la atención oportuna en el sector Mucurubá- la Variante del Municipio Rangel, donde se originó un deslizamiento activo, manteniéndose el paso a riesgo por el área, mientras se abren los dos canales. 

Por su parte la presidenta del Inmivi, Leyda Márquez, aseveró que el Ejecutivo merideño, conocida la novedad, atendió oportunamente a las familias afectadas por el desbordamiento del río a Chirurí, que atraviesa el casco central de la capital del municipio Miranda. 


Afirmó la máxima representante del Inmivi, que los entes adscritos a la Gobernación del estado junto a los Consejos Comunales de los municipios Rangel y Miranda, se encuentran ubicados en los sectores estratégicos del eje páramo para lograr la transitabilidad, y se mantienen en las áreas adyacentes al sector El Manzano, donde una fuente hídrica se desbordo generando algunos deslizamientos.

Siguiendo lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, los cuerpos de prevención y seguridad del estado, continuarán dispuestos en las zonas afectadas del municipio Miranda y en el municipio Arzobispo Chacón, específicamente en los sectores El Rincón, Guáimaral y La Labranza, donde el aumento de caudal en algunos afluentes hídricos es evidente, además de la presencia de deslizamientos en la carretera. 

El presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla, manifestó que la situación de emergencia generada por el desbordamiento de la cuenca Albarregas en el municipio Libertador está controlada, gracias a los trabajos de rehabilitación de tuberías en las zona afectadas. 

El trabajo conjunto de los entes gubernamentales y de las comunidades involucradas ha permito solventar los problemas en el dique toma de la cuenca del río Mucujún, para garantizar a los merideños el suministro adecuado del vital líquido, finalizó Padilla. 

Autor: OCI/Rosángela Sosa