- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Construcción del nuevo teleférico no afecta la afluencia de turistas


*** El titular de Cormetur manifiesta que este sistema estará en capacidad de trasladar anualmente, cerca de 600 mil personas hacia la Sierra Nevada de Mérida (Foto: Carlos Pineda)

El turismo en el estado Mérida no se ha visto afectado por la falta de funcionamiento del sistema teleférico, no obstante, que el mayor atractivo de la región por décadas haya sido el teleférico, gracias a las diversas alternativas que presenta el Ejecutivo regional en esta materia y los productores turísticos a los viajeros durante todo el año, se ha cubierto las expectativas de los cientos de miles de personas, que escogen a Mérida como su destino vacacional.

La información fue aportada por Gonzalo Tarazona, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur). Indicó Tarazona, que el viejo sistema teleférico en su mejor momento, transportó 120 mil personas en un año, en un asueto, a unos 3 mil 500 turistas, especificando que “este icono nunca fue determinante en la afluente turística del estado”.

El teleférico más alto construido, y el segundo más largo del mundo, después del de Norsjö, en Suecia de 13,2 Kilómetros. El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo. Es el único teleférico del mundo que une estas dos características: una gran altura y un largo trayecto.

El integrante del tren ejecutivo regional, catalogó el nuevo sistema teleférico, como un proyecto de modernización del sistema y más seguro del mundo, a lo que señaló que estará en capacidad de trasladar anualmente, cerca de 600 mil personas desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada.  

Con relación a esta cifra, el gobierno regional junto con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, están promocionando a Mérida como referencia turística en el ámbito internacional, “habrá que reforzar la infraestructura hotelera, así como a los prestadores de servicio de restaurantes, así seguiremos avanzando en este plan promocional”, agregó Tarazona, que todo el trabajo que se adelanta no sólo en el Sistema Teleférico, también en otros ámbitos del sector turismo merideño, el gobernador Marcos Díaz ha manifestado su interés en avanzar con las obras y proyectos, visto que el turismo es parte esencial en el desarrollo económico de la región.

En la reciente temporada de la Semana Mayor, más de 458 mil turistas estuvieron visitando distintos sectores de la geografía regional, Tarazona aseveró, que durante otros asuetos los viajeros llegaban sólo al área metropolitana y no disfrutaban de las bondades y diversidades de climas y espacios, en los municipios foráneos a la capital merideña.

“En esta oportunidad –Semana Santa- la alta afluencia colapsó la ciudad capital, el eje de El Páramo, El Valle del Mocotíes y los Pueblos del Sur, incluyendo el reinaugurado balneario de Palmarito, una referencia turística en la zona Panamericana”, dijo el presidente de Cormetur. 

(OCI/Jesús David Zerpa)