- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Postulación de Abreu al Nobel es respaldada por representantes de la ONU en Venezuela


Diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, manifestaron su apoyo a la postulación del maestro José Antonio Abreu al Premio Nobel de la Paz.

Representantes de la Acnur, Unicef, Onu Mujeres, Onusida, entre otras, consignaron ante la Academia Internacional de Hagiografía un comunicado en el que respaldan y reconocen la labor del maestro Abreu en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del país.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en virtud de avalar la postulación al Premio Nobel de la Paz de “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el Maestro José Antonio Abreu”.

“El Sistema” ha trabajado durante años con nuestras Agencias en el país, pues su misión y la de Naciones Unidas coinciden con la consecución de la inclusión y equidad, el desarrollo de capacidades y las oportunidades que pueden contribuir con la construcción de una cultura de Paz comunitaria. Sus 37 años de existencia, con más de dos millones de niños, niñas y jóvenes incorporados, evidencian que es posible superar barreras ideológicas, de idiomas, culturales y conflictos a través de la educación musical, como una herramienta poderosa en el camino hacia la transformación y el desarrollo humano.

En 1998 el Maestro Abreu fue designado Embajador de Buena Voluntad de UNESCO, dado su compromiso con la Paz y la música. En 2004, UNICEF reconoció con el mismo título a “El Sistema”, por simbolizar un modelo de equidad social para la niñez y adolescencia de Venezuela, propiciando la inclusión de los menos favorecidos por situaciones socio-económicas, ubicación geográfica y discapacidades físicas o cognitivas. Este año, “El Sistem” y UNICEF firmarán un acuerdo para sistematizar este aclamado modelo que contribuye a romper el ciclo intergeneracional de la violencia y pobreza en la vida de los niños y niñas, fortaleciendo los esfuerzos de “El Sistema” para la replicación multi-país de su exitosa experiencia.

Desde 2002, “El Sistema” y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el liderazgo del propio Maestro Abreu, han implementado conjuntamente el programa “Música para la Acción”, que pretende favorecer el desarrollo humano y la reducción de la pobreza en Venezuela. Con él, los niños, niñas y jóvenes experimentan un cambio desde el mismo momento en que tienen un instrumento en sus manos y aprenden a tocarlo, contando con oportunidades para vencer desafíos individuales, familiares y colectivos, en la formación de ciudadanía. Esto es lo que el Maestro Abreu denomina “sublime Pacto de Paz”. Uno de sus pupilos más brillantes, el joven Director Gustavo Dudamel, ha acompañado con demostrado compromiso este proyecto, motivo por el que se está gestionando su designación como Embajador de Buena Voluntad Global del PNUD.

Además, en los tres últimos años en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, han impulsado el movimiento juvenil “Locos por la Paz”, en el que más de 350.000 niños, niñas y jóvenes se han sumado, motivados por hacer de su música, ejemplo y espíritu, vías para empoderar vidas, así como generar una movilización multisectorial para eliminar todas las formas de violencia que afectan nuestra sociedad.

Su proyecto ha sido modelo en la creación de programas de educación musical en más de 25 países, algunos de ellos en los que aún persisten conflictos como Colombia, así como otros que han trabajado para la estabilización, como El Salvador y Guatemala. Ahora, la meta es recorrer el mundo como una de las mejores experiencias de construcción de naciones rescilientes.

Para ello, consideramos que “El Sistema” es un digno candidato al honorable “Premio Nobel de la Paz”.

Con distinguidos saludos de consideración,

Alfredo Missair: Coordinador Residente – Representante Residente -Sistema de las Naciones Unidas/PENUD.
Mohamed AlAlwash: Representante ACNUR.
Kiyomi Kawaguchi: Representante UNICEF.
Washington Lum: Representante a.i. OPS/OMS.
Jorge González Caro: Representante Auxiliar UNPFA.
Haydée Martínez: Consultora ONUMujeres
Pedro Henríquez: Director a.i. UNESCO/IESALC.
Edgar Carrasco: Oficial de País ONUSIDA.
Marisol Fuves: Jefa de Misión a.i. OIM.

Fuente/AVN
Foto/Fesnojiv