- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Más de 27 millones de personas 
fueron empadronadas durante el Censo 2011


El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, indicó este jueves en rueda de prensa que durante el XIV Censo Poblacional y de Vivienda se lograron empadronar más de 27 millones de personas.

“Con una omisión cercana al 5 ó 6%, se lograron censar un total de 27.150.095 personas”, aseguró Eljuri.

En estadístico destacó que durante el evento se logró trabajar de manera coordinada con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ente adscrito a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con quien levantarán y estudiarán a profundidad el resto de los resultados que están por presentarse en los próximos días.

Detalló en rueda de prensa el calendario a seguir, iniciado el día de hoy con el anuncio de la cantidad de personas censadas. Dijo que los resultados a nivel estadal, municipal y parroquial, serán revelados en julio del 2012, mientras que los resultados definitivos se informarán en diciembre del mismo año.

Exaltó el gran avance tecnológico que representó la elaboración del censo, no sólo por la adquisición de los equipos, sino también por la posibilidad que estos ofrecieron de ver de manera constante, actualizada y en tiempo real, los resultados parciales del evento.

“Ya el censo no se hace en un solo día, en ninguna parte del mundo (…) el censo es una actividad demasiado compleja que pasa por diferentes etapas, una de ellas y fundamental es la elaboración de la cartografía (…) cuando terminemos de trabajar, coordinar y revisar a fondo todos los datos, vamos a dar las cifras definitivas”, argumentó el titular del INE.

Además señaló que el Censo no salió costoso y que la adquisición de los 22 mil equipos tecnológicos para empadronar, ahora están siendo usados para las misiones Vivienda Venezuela y En Amor Mayor.

Durante la ejecución del mismo, comentó, los empadronadores  y empadronadoras recibieron el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la estatal telefónica CANTV y del Ministerio de las Comunas.

Por otra parte, Eljuri agradeció y felicitó a los más de 22 mil personas que trabajaron como empadronadores en el despliegue a escala nacional, así como todo el personal del INE.

Asimismo, destacó el apoyo recibido por el presidente de la República, Hugo Chávez, al cual le agradeció su respaldo para llevar a cabo en feliz término tan grande e importante actividad estadística.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV