- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Europa amenaza a España con multa de €1.000 millones por desequilibrios


La Comisión Europa ha instado hoy a España a corregir seis desequilibrios macroeconómicos que considera "excesivos", como el paro, lo que podría desembocar en última instancia en una multa de unos 1.000 millones de euros si no actúa en consecuencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló en rueda de prensa que en el caso de España "necesitamos más análisis de las reformas estructurales en curso", especialmente por la "muy alta" tasa de desempleo y la "difícil situación" del país después de la prolongada burbuja inmobiliaria y el 'boom' crediticio.

No obstante, Rehn ha recalcado que España "está llevando a cabo con determinación reformas estructurales con el fin de mejorar el mercado laboral y la competitividad".

Trabajar en el presupuesto de 2012

La Comisión Europea instó a trabajar "rápidamente" en el presupuesto para 2012 a fin de demostrar su compromiso con la reducción del déficit. "Esperamos que las autoridades españolas sustancien las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y avancen rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012 a fin de cumplir con los objetivos" de déficit para este año y el próximo, según dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa.

Rehn aseguró que no se pueden sacar "conclusiones prematuras en este momento" sobre las cifras de déficit españolas de 2011, y se remitió a las perspectivas económicas que prepara la CE: las intermedias para el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después.

El comisario recordó que a finales de 2011 hubo una "seria desviación" en el déficit público, pero al mismo tiempo el Gobierno "tomó acciones rápidas" para limitarla a través de medidas fiscales. De cara a 2012, el Ejecutivo español "ha señalado claramente su compromiso con las sostenibilidad de las finanzas públicas", recalcó Rehn, quien habló en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

 Prensa Web RNV/El Confidencial