- NOTIANDES24

Descubren exoplaneta habitable superior en masa a la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un exoplaneta con una masa 4,5 veces mayor que la Tierra que, a su juicio, presenta condiciones necesarias para ser habitable.

Denominado GJ667Cc, está ubicado a 22 años luz de distancia y orbita su estrella cada 28 días, distancia ideal para que las temperaturas no sean extremas y pueda mantener agua líquida en su superficie, explican los investigadores.

En un artículo publicado en la Astrophysical Journal Letters, el grupo destaca que su estrella anfitriona es una enana de clase M, miembro de un sistema triple de estas con una composición diferente a nuestro Sol.

También presenta elementos más pesados que el helio, como el hierro, el carbono y el silicio pero en menor cantidad, señala.

Este mundo prometedor tiene dos o tres compañeros alrededor, incluido un gigante gaseoso y otra supertierra. Este descubrimiento indica que los planetas habitables pueden encontrarse en una mayor variedad de ambientes de lo pensado hasta ahora, indica.

Los investigadores utilizaron datos públicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y del W.M. Keck para detectar el exoplaneta y emplearon una técnica que consiste en medir las pequeñas oscilaciones en el movimiento de las estrellas causadas por la gravitación.

Yvke Mundial/ Prensa Latina