Creado Estado Mayor para la Prevención y Seguridad de Motorizados - NOTIANDES24

Noticias

Última Hora

23 de octubre de 2026

Creado Estado Mayor para la Prevención y Seguridad de Motorizados


Dentro de sus artículos se contempla la sanción por conducir sin la documentación reglamentaria (cédula, licencia, certificado médico, carnet de circulación y póliza de responsabilidad civil)


El Gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Arnaldo Sánchez, promulgó el Decreto Nº 225, mediante el cual se oficializa la creación del Estado Mayor Estadal para la Prevención, Protección y Seguridad de las Motorizadas, los Motorizados y las Familias, acción realizada con el objetivo de mitigar los índices de siniestralidad vial asociados al uso de vehículos tipo moto.


El decreto establece como finalidad principal la conjunción de políticas públicas en materia de salud, prevención, educación vial y seguridad ciudadana para garantizar el cumplimiento de estas normativas.


Este decreto, entre otras normativas, faculta a los organismos de seguridad ciudadana a actuar de manera inmediata ante situaciones de riesgo, tales como conducir sin la documentación reglamentaria (cédula, licencia, certificado médico, carnet de circulación y póliza de responsabilidad civil); omitir el uso del casco o utilizar cascos que no cumplan con las especificaciones técnicas; y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.


Asimismo, se prohíbe superar la capacidad máxima de pasajeros, modificar el sistema de escape que genere contaminación sónica, y realizar maniobras temerarias o piruetas en vías públicas. 


El instrumento legal garantiza el derecho constitucional al debido proceso ante las infracciones de tránsito. Las medidas correctivas incluyen la asistencia obligatoria a talleres de formación vial, programas de trabajo comunitario en coordinación con los gobiernos municipales, y la retención preventiva del vehículo o del individuo de manera exclusiva bajo los supuestos previstos en la ley. 


En el ámbito preventivo y educativo, se instruye a la Oficina de Atención al Motorizado a coordinar jornadas de actualización de documentos y diseñar programas de sensibilización, así mismo como parte de esta estrategia, se institucionaliza la campaña de educación vial denominada Si andas en moto, protege tu vida, la cual tendrá difusión masiva a través de medios de comunicación y plataformas digitales.


Finalmente, el decreto exhorta a los 23 municipios del estado Mérida a crear instancias homólogas y adecuar sus ordenanzas de convivencia ciudadana, así como a mejorar la señalética y reorganizar los espacios de circulación vial.


Con la publicación de este documento en la Gaceta Oficial y su entrada en vigencia inmediata, queda derogado el anterior Decreto 147 del 4 de diciembre de 2025, unificando así los esfuerzos regionales para proteger la vida de los ciudadanos en las vías merideñas. Prensa Gobernación de Mérida / Said Rivas