*** De 20 extraordinarios semilleros científicos que quedaron en fase nacional de las OVA 2025, resultaron seleccionados seis, César Leal, Fabiola Martínez, Germán Noriega, Fernando Rivas, Samantha Buccé e Ivanna Madriz***
Extraordinaria jornada cumplieron los 20 mejores promedios de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, donde llegaron el jueves 31 de julio, pernoctaron y al día siguiente continuaron con lo previsto de acuerdo al cronograma planificado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte (Cidata).
“Estamos muy contentos por el resultado del evento. Salió todo de maravillas, nuestros jóvenes astrónomos son espectaculares, tienen un gran futuro. Tuvimos cielos despejados, lograron observar, conocer los cuatro telescopios”, destacó el presidente de esta institución del Gobierno Bolivariano, Dr. Nomar Villa Pineda.
Manifestó su satisfacción porque todo salió como esperaban en esta jornada de tres días en el estado, miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde los jóvenes astrónomos venezolanos estuvieron en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) y en la sede administrativa de la Fundación Cidata en la ciudad de Mérida, y en el OAN en el municipio Rangel.
Durante estas actividades cumplieron con varias pruebas que fueron las que definieron el resultado final para seleccionar a los integrantes de la delegación venezolana para la Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía (OWAO, por sus siglas en inglés) edición 2025.
Recordó Villa Pineda que, de estos 20 extraordinarios semilleros científicos fueron seleccionados César Leal, Fabiola Martínez, Germán Noriega, Fernando Rivas, Samantha Buccé e Ivanna Madriz, resultados anunciados por el Mincyt la tarde del viernes pasado. “De verdad todos son maravillosos. Estos chicos van a triunfar”.
Semilleros Científicos: un gran motor
Importante destacar que, en el éxito de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía, es el Programa Nacional Semilleros Científicos impulsado por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través del Mincyt, desde donde se viene fortaleciendo la formación de niñas, niños y jóvenes en materia de ciencia y tecnología.
Las OVA han servido como catalizador para identificar y capacitar a los talentos emergentes del país, movilizando a miles de estudiantes en sus primeras fases, culminando con 300 jóvenes en la etapa nacional, de los cuales salieron los 20 que estuvieron en Mérida y de allí los seis de la selección venezolana que participará en la OWAO este año.
“Éxito a nuestros muchachos en este gran evento que se realizará en Rusia en septiembre. Mientras llega ese momento, seguirán preparándose y nosotros estaremos allí para apoyarlos”, manifestó el Dr. Villa Pineda. /Prensa Mincyt/Fundación Cindata/Celina Sulbarán.

