El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, afirmó que, en conversación con alcaldes y alcaldesas de la entidad, han trabajado en un mapa para evitar futuras emergencias y no permitir más construcciones en zonas de alto riesgo, información que dio a conocer durante un contacto con el programa Con Maduro+, conducido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En ese sentido, indicó que estas experiencias «nos hacen prevenir cada año, puesto que actualmente algunos cientÃficos hablan de emergencia climática y esto nos permite avanzar en un mapa que diseñe soluciones, y es por ello, que conversamos con los alcaldes y alcaldesas sobre esa forma de trabajo, para que no se otorguen más permisos de construcción en zonas de riesgo».
A su vez, comentó que «estas afectaciones nos han dejado algunas experiencias nuevas y generar algunas reflexiones y la primera de ellas es la solidaridad del pueblo venezolano y del mundo, puesto que ayer llegó un equipo de China con 37 toneladas de alimento, asà como también la solidaridad de la fuerza motorizada de la entidad, del Poder Popular; esto ha sido una ayuda para los pueblos andinos».
Igualmente, propuso una reunión entre las autoridades de los estados Mérida, Táchira y Trujillo para crear un manual de atención de emergencia para poder aplicar y atender a todos sus pobladores.
Por otro lado, el jefe de Estado venezolano manifestó que se toman las medidas para mitigar el impacto histórico de 200 años de destrucción capitalista y contaminación. En este contexto, anunció que se avanzará en la elaboración del manual de «Atención y Mitigación», con el propósito de que el mismo sea convertido en ley.
VTV/YD/DS/DB