LO ÚLTIMO

Indira Urbaneja: Es incoherente pedir a los militares que empujen una transición y sancionarlos al mismo tiempo

Indira Urbaneja, analista política y CEO de la ONG Reunificados calificó como inoportunas las más recientes sanciones de la Unión Europea contra 19 venezolanos, al tiempo que tildó de incoherente que un sector oposición gestione estas medidas contra oficiales de las Fuerzas Armadas al tiempo que les piden que abran paso a un cambio de gobierno. 




"Estas sanciones generan una sensación de frustración, es volver a la política del garrote y la zanahoria (...) Cuando pareciera que tenemos una puerta abierta para negociar un proceso electoral transparente vienen nuevas sanciones que, definitivamente, no le convienen en nada al país", sentenció la también experta en marketing político.

Tras aclarar que nunca ha defendido sanciones personales, la experta subrayó que no puede seguirse implosionando las vías de encuentro para salir de la crisis país. "Hay gente que no está interesada en que se resuelva la crisis, porque que han hecho un negocio para vivir de ella", cuestionó.

En este sentido, enfáticamente, pidió a la comunidad internacional dejar de lado la injerencia parcializada y sumar en función de la estabilidad para 30 millones de venezolanos: "No es posible que sea Europa y Estados Unidos quienes decidan quién es opositor y quién no en Venezuela. Eso debe ser un debate interno, la comunidad internacional está para ayudar a mediar en la crisis no para convertirse en juez y parte porque pierde el principio de imparcialidad necesario en una mediación".

Reactivación del sector privado y otras urgencias

La activista por la reunificación nacional, al ahondar en la coyuntura política venezolana, lamentó que en el país esté cobrando nuevamente fuerza la antipolítica. Según su experiencia, los venezolanos sienten que los actores de la vida política nacional no están dando soluciones a sus problemas. 

"Los problemas del país no pueden esperar que los políticos se pongan de acuerdo. Hay que abrir la economía, debemos avanzar en negociaciones serias y no en promesas de quienes tienen 22 años diciendo que el chavismo cae mañana", asomó en entrevista para Primera Página. 

Urbaneja, señalando que de un lado y de otro mienten al país para mantener cuotas de poder, sentenció que la crisis venezolana es tan profunda que no se resuelve en una sola mesa. Aplaudió los avances en materia humanitaria pidiendo mantener como prioridad el sistema Covax para acceder a las vacunas y el tema económico que es vital para dignificar el salario de los venezolanos.

Pedro Eduardo Leal 

Agente de prensa