Histórica remontada de Estudiantes de Mérida ante Alianza Lima en Libertadores - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Histórica remontada de Estudiantes de Mérida ante Alianza Lima en Libertadores

Estudiantes de Mérida hizo historia este miércoles 16 de septiembre en la Copa Conmebol Libertadores, tras remontar un 0-2 en contra en la última media hora del partido, para vencer 3-2 al Alianza Lima de Perú, en partido válido por la fecha 3 del Grupo F, resultado que le da los primeros tres puntos de la presente justa al académico, que además logró otros hitos importantes en el fútbol venezolano y su biografía.




Fue una gran noche para un club que tenía seis meses sin competir de manera oficial a causa de la pandemia, que además no ha podido tener su primer entrenamiento en el regreso con su entrenador Martin Brignani, quien se encuentra en su tierra argentina esperando vuelo para poder regresar y que además esta semana recibió la triste noticia del positivo de covid del asistente técnico José Torrealba. Pero nada de esto detuvo al rojiblanco, que al mejor estilo del fallecido estratega Tito Vilanova en el FC Barcelona, cuando le tocó dirigir vía tecnológica desde Nueva York, donde se trataba de su enfermedad, así el “Che” lo hizo desde el Sur de Sudamérica para dar las órdenes y encaminar la noche mágica.

Tras un primer tiempo que logró el local dominar, vino el inicio del complemento de manera poca alentadora, pues la visita logró colocarse adelante 0-2, tras un penal que cometiera Edson Rivas y que fue transformado por Alexi Gómez al 50’, mientras que Joazhiño Arroé se mandaba un golazo de antología, tras definir con comba desde el costado izquierdo.

Pero Brignani movió el banquillo y cuando lo hizo vinieron los aciertos y las correcciones. La entrada de Cristian Flores le dio más dinámica en la mitad de la cancha, donde Jesús “Chiki” Meza era el que sobresalía, pero sin efectividad en el último sector. El recién ingresado habilitaría a Edson Rivas, quien colocaba el descuento y se sacaba la bronca del penal cometido. El fútbol le dio rápidamente revancha al talentoso volante.

Meza sacó un conejo del sombrero, como nos tiene acostumbrado y logró asistir al delantero Wilson Mena, quien batió por bajo al guardameta más veterano en la historia de la Libertadores, Leao Butrón. Se terminaba el partido y llegaba un penal que cometía el venezolano Rubert Quijada y que transformó en gol José Rivas con un remate por alto. De manera increíble Estudiantes hacía lo que ningún otro club de Venezuela había logrado en toda la historia de la Libertadores, recuperarse de un 0-2 para ganar, según datos del estadístico y periodista @2010MisterChip.

Pasaron 21 años para que el académico volviera a ganar en Copa Libertadores, desde que derrotara en 1999 al Cerro Porteño, por la ida de cuartos de final de ese certamen. De igual manera es la segunda vez que gana un 16 de septiembre, desde que lo hiciera en el 98, cuando venció a Universidad de Los Andes por la Pre Libertadores. Noche redonda para los merideños, que consiguen una alegría entre tanta oscuridad y penumbras que ha vivido el estado en este 2020.

Ficha Técnica:

Estudiantes de Mérida (3): Alejandro Araque, Ronaldo Rivas (José Manriquez 61’), Galileo del Castillo, José Marrufo, Daniel Linarez, Cristhian Rivas, Ayrton Páez, Jesús Meza (Yorwin Lobo 83’), Edson Rivas (Wilson Mena 76’), José Rivas y Luz Rodríguez (Cristian Flores 61’).

Alianza Lima de Perú (2): Leao Butrón, Aldair Salazar, Alberto Rodríguez, Rubert Quijada, Anthony Rosell, Rinaldo Cruzado (Miguel Cornejo 67’), Josepmir Ballón, Joazhiño Arroé (Cristian Zuñiga 76’), Oslimg Mora, Alexi Gómez (Sevastian Cavero 90’) y Gonzalo Sánchez.

Goles: Edson Rivas 63’ Wilson Mena 80’ y José Rivas 90+5’-p (EDM) Alexi Gómez 50’-p y Joazhiño Arroé 55’ (AL)

Amonestados: Ronaldo Rivas 17’ Edson Rivas 72’ y Cristian Rivas 90+4’ (EDM) Aldair Salazar 13’ Cristian Zuñiga 83’ y Rubert Quijada 90+5’ (AL)

Árbitro: Nicolás Gallo Barragán (Colombia)

Estadio: Metropolitano de Mérida.

Luis “El Teacher” Cárdenas.- Fuente Diario Los Andes