Educación Universitaria y Comercio Nacional acuerdan afianzar registros de marcas y proyectos estudiantiles - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Educación Universitaria y Comercio Nacional acuerdan afianzar registros de marcas y proyectos estudiantiles

Los Ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria y para Comercio Nacional firmaron este jueves el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) y la Misión Sucre, entres adscritos a estas dos carteras ministeriales para que los jóvenes innovadores puedan registrar sus Marcas, Derechos de Autor y Patentes, guiándolos a proteger su Propiedad Intelectual, así como seguir consolidando lo Hecho en Venezuela.


En este sentido, la ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya, explicó que  el Convenio de Cooperación Interinstitucional no solo consta de la parte de asesoramiento y formación, sino que también permitirá que estos jóvenes emprendedores tengan acceso a los precios justos, solidarios y subsidiados. “Son estudiantes que con sus proyectos que tienen, le van a aportar al país el desarrollo económico, y así van a poder avanzar, ejecutar y proteger su Propiedad Intelectual”, dijo.

Asimismo, anunció que cada 15 días trabajarán con otras universidades para ir incorporándolas en este proyecto, que a pesar de las limitaciones, producto de la pandemia de la COVID-19, no se limita a ofrecer herramientas a los estudiantes y profesores que quieran registrar su marca, señalando que ya tiene la oportunidad y la prioridad para ejecutar sus proyectos.

“La Fundación Misión Sucre ya tiene prioridad y todos aquellos que se vayan sumando a través del Convenio Interinstitucional, por eso invito a todos esos estudiantes, a todos esos profesores que quieran registrar su marca, proteger su proyecto y su patente, pueden venir y entrar al  Convenio Interinstitucional y así acceder a todos los servicios”, indicó.

En otro orden de ideas, la ministra Laya entregó la marca registrada de la Fundación Misión Sucre en el contexto de su aniversario. “Esta es una Misión que cada día está avanzando en las ciudades, pueblos y en esos jóvenes que tienen esperanzas, que tienen sueño y que tienen proyectos”, añadió.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz, celebró el Convenio Interinstitucional entre el SAPI y la Misión Sucre, con el objeto de transformar cualitativamente la educación universitaria.

Detalló que este Convenio permite, fundamentalmente, que los estudiantes puedan registrar sus patentes con facilidad, con asesoramiento y acompañamiento del SAPI. “Comenzamos con la Misión Sucre y ahora nos estamos proponiendo avanzar hacia más, poniendo toda la maquinaria de la Revolución al servicio de los estudiantes y de las universidades”, señaló.

Indicó que este Convenio es la semilla para luego avanzar con todas las universidades del país y cada 15 días incorporar más universidades de manera que tengan las facilidades de registros de patentes, de marcas, de iniciativas y de proyectos, que garanticen que cada estudiante, cada investigador y cada miembro de cada comunidad universitaria puedan desarrollar con seguridad jurídica sus iniciativas para el desarrollo nacional.  

Finalmente, recalcó que desde el Ministerio para la Educación Universitaria se cumplen con los objetivos de del Plan de Rectificación, Cambio y de Renovación a fin de vincular la educación a procesos productivos concretos y garantías de la propiedad intelectual para la juventud y para las academias.

/ maye