CLEBM exhortó a garantizar el derecho de los niños a la educación - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

CLEBM exhortó a garantizar el derecho de los niños a la educación

A propósito del inicio del año escolar el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) llamó a garantizar el derecho de los niños a la educación, asumiendo el doble reto de impartir formación en tiempos de pandemia y de garantizar el mantenimiento de los planteles.






Así lo expresó el presidente del parlamento estadal, el legislador Jesús Araque, durante la transmisión del programa de radio _Legislando con los merideños_ , correspondiente a la semana 38 de 2020, espacio en el cual se informó, que alrededor 180.000 escolares y liceístas están llamados a incorporarse progresivamente en el plan “ _Cada familia, una escuela_ ”.

“Aunque las clases no serán presenciales, de momento, sabemos que nuestras instituciones requieren una gota de amor, un trabajo especial, algo que debemos impulsar y fortalecer, en cooperación con la Zona Educativa y la Dirección de Educación de la Gobernación”, propuso el también coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida, en un contacto telefónico.

El diputado Araque, se mantiene en aislamiento voluntario, bajo sospecha de contagio por Covid-19, manteniendo supervisión de las gestiones del parlamento y del ODDI, haciendo uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Dos frentes de actividad

En el set de transmisión del programa, el jefe estadal de la Zona Educativa N° 14, el docente Nelson Ruiz, confirmó el inicio de las actividades docentes, en una primera fase, para los niveles inicial y primaria, este miércoles 16 de septiembre, correspondiendo al nivel medio, a las escuelas técnicas y a la modalidad de adultos, el inicio de actividades el 1° de octubre.

Si bien, el año escolar comenzó en modalidad a distancia, es imperativo garantizar el mantenimiento de los planteles. Por ello, informó Ruiz, se activó un plan, con trabajos de mantenimiento integral preventivo, que este jueves y viernes abordará liceos y escuelas técnicas del estado.

Conectividad para escuelas y liceos

El director de la Zona Educativa informó que el Ejecutivo Nacional solicitó al sector telecomunicaciones brindar todo el apoyo, consolidando la conectividad de escuelas y liceos, labor que coordinan con empresas de televisión por suscripción (cable), tanto de alcance nacional como regional.

Una primera ronda de trabajo y planificación se realizó el jueves y viernes de la semana 37 de 2020 (semana pasada), con participación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde se pidió garantizar la conectividad a todos los planteles, en un rango mínimo de 10 Megabits (Mb).

Adecuación permanente

Ruiz, destacó que el comportamiento de la incidencia del Covid-19 y las decisiones que al respecto, tome el Ejecutivo nacional, indicarán cuándo será apropiado y seguro el retorno físico a las aulas, lo cual plantea el reto de permanente adecuación y de flexibilidad psicológica.

“Lo importante, en este primer momento pedagógico, es el diagnóstico previo al proceso de formación”, señaló, sobre el necesario seguimiento a las condiciones, fortalezas y debilidades de cada grupo escolar, de cada alumno y de los representantes.

Informó en este sentido, que los docentes marcarán la pauta y planificación de los necesarios encuentros con los representantes, en acuerdo común y en apego a la prevención sanitaria elemental.

Asimismo, destacó que el método a distancia plantea diferentes retos, entre los cuales está, la necesidad de formar a muchos docentes y representantes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Sin embargo, no se dejará de lado el uso de textos, en vista de que encuestas del Sistema Patria, indican que la colectividad merideña, en un 60%, prefiere el uso de libros, necesidad que proyectan solventar con apoyo del Ministerio para la Educación y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el envío de libros para ser distribuidos en la entidad. 

PRENSA CLEBM ODDI MÉRIDA