Científicos solucionan problemas puntuales en diferentes áreas con la nanotecnología - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Científicos solucionan problemas puntuales en diferentes áreas con la nanotecnología

*** Con la utilización de nanopartículas se pueden hacer procedimientos médicos menos invasivos en el cuerpo humano, lo cual es una gran ventaja para el paciente






Los científicos no cesan en su afán de avanzar cada día en función de facilitarle las cosas a la humanidad, siempre están buscando evolucionar para hacer su aporte y con la nanotecnología han logrado dar un significativo paso al frente en la solución de problemas puntuales en diferentes áreas.

La misma trata del diseño y la fabricación de materiales, dispositivos y sistemas con control de sus dimensiones nanométricas. Sobre este tema habló Pedro Grima, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en una conferencia online invitado por la decana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), Núcleo Mérida, Nguyen Manrique.

“La esencia de la tecnología es pues, el control y el tamaño”, destacó ante las personas que se conectaron, con quienes habló sobre la relación de la nanotecnología con la química, la biología y la mecánica cuántica, señalando que esta última está establecida como la ciencia de lo absolutamente pequeño.

Con la aplicación de la nanotecnología en la medicina se ha logrado el abordaje de afecciones a partir del interior del cuerpo a un nivel microscópico o atómico. “Al utilizar nanopartículas se puede ir exactamente al lugar donde se encuentra la enfermedad; en el caso de tumores, por ejemplo, en vez de hacer una quimioterapia que va a atacar todo el organismo, se pueden enviar directamente las nanopartículas al sitio donde está ubicado el mal y van a actuar localmente”.

Dijo Grima que esto es una gran ventaja, ya que no se ataca al organismo en su conjunto. “Se están utilizando mucho nanopartículas de plata, oro, para tratar algunas enfermedades”.

Área donde más se desarrolla

Pedro Grima explicó que el campo donde más se desarrolla la nanotecnología en la actualidad es en la electrónica, la microelectrónica, en la miniaturización de los circuitos electrónicos, en computación, sobre todo en las máquinas que se necesitan para poder hacer los cortes, las conexiones eléctricas entre los diferentes circuitos.

“Va a seguir puesto que ahorita con la nueva electrónica que es la espintrónica, seguramente los circuitos se van a reducir muchísimo, lo que requiere máquinas y microscopios que sean capaces de poder trabajar dimensiones, ya no micrométricas sino nanométricas, que es mil veces más pequeño que lo micrométrico”.

(Prensa CIDA/CS)