Cormetur evalúa daños de infraestructura de hacienda La Victoria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cormetur evalúa daños de infraestructura de hacienda La Victoria

En los próximos días se levantará un informe técnico para diagnosticar las afectaciones causadas en la madera por el exceso de humedad y la presencia de plaga







Santa Cruz de Mora. (Prensa OCI). Como parte de la recuperación del patrimonio histórico y cultural del estado Mérida, el pasado miércoles el gobernador Ramón Guevara, en compañía del presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) Luis Millán, y del director general de extensión de la Universidad de Los Andes (ULA), Juan Carlos Rivero, inspeccionaron las instalaciones de la hacienda La Victoria para evaluar los daños de la infraestructura.

El presidente de Cormetur lamentó la situación actual en la que se encuentra la hacienda La Victoria, y aclaró que en los próximos días se realizará un estudio más profundo para diagnosticar los daños en la estructura de madera de esta casona, donde también funciona el Museo del Café y del Inmigrante.

“En estos momentos estamos evaluando las diferentes áreas y planificando cómo podemos hacer un proyecto para la recuperación de este espacio turístico y patrimonial, que sirve para el disfrute de todos los merideños y venezolanos”, dijo Millán.

Por su parte, el director general de extensión de la ULA, Juan Carlos Rivero, señaló que en estos momentos se están revisando las afectaciones, sobre todo por el exceso de humedad y la presencia de plaga en la madera.

“Estamos coordinando una visita con varios especialistas para hacer el levantamiento del tipo de plaga que existe y los tratamientos que se requieren para la recuperación de la madera y la rehabilitación de las áreas que están altamente deterioradas”, dijo Rivero.

El representante de la ULA resaltó la importancia de esta casona, sobre todo por el apoyo que desde la Gobernación de Mérida se está dando a los clóster de café y cacao para contribuir con el reimpulso de la producción agrícola a través de estos rubros específicos.

Durante la visita también se inspeccionó el vivero que existe en esta casona y donde se reproducen plantas ornamentales que sirven para el embellecimiento de parques, plazas y avenidas del estado Mérida.

En este sentido, actualmente se está evaluando un proyecto presentado por el coordinador de la hacienda La Victoria para el reacondicionamiento del vivero, y donde se tiene previsto la instalación de un sistema de riego y la siembra de nuevas especies con árboles frutales para convertirlo en un vivero autosustentable. 

Alonso Moreno /Fotos: William Muñoz