- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Para Alexis Ramírez es de suma importancia 
consolidar intervención del casco central de Mérida


*** Este proyecto es parte de 12 que serán ejecutados en toda la geografía de este estado andino, enmarcados en el plan Mérida 2019.

Una de las metas de mayor importancia en estos momentos para el Gobernador Alexis Ramírez, es consolidar la intervención del casco central de la ciudad de Mérida, es por ello que viene insistiendo en comenzar su ejecución lo antes posible, según lo destacó Luis Martínez, Secretario General de Gobierno.

Tal afirmación la hizo el funcionario gubernamental en el cierre del I Encuentro para la intervención del casco central de Mérida, realizado en el Centro de Convenciones Mucumbarila y organizado por el Ejecutivo merideño a través del Instituto de Proyectos Especiales (IPE).

En la actividad participaron representantes los diversos sectores involucrados en el proyecto y representantes del Ejecutivo estadal. Martínez señaló que este proyecto es uno de los proyectos de mayor importancia para el Gobernador Ramírez, porque va a permitir el espacio necesario para la convivencia, la armonía y el disfrute de los merideños y visitantes.

Detalló que el proyecto fue presentado al Presidente Nicolás Maduro en Gobierno de Calle el año pasado, quien vio la importancia del mismo y aprobó  parte de los recursos para el inicio de las obras para tal fin.

Recuperación en 12 municipios

Asimismo, el Secretario General de Gobierno  agregó que el proyecto ya tiene destinados 500 millones de bolívares para iniciar los trabajos y es parte de un total de 12 que serán desarrollados en varios municipios del estado, en el marco del Plan Mérida 2019.

Las obras se iniciarán en tres municipios, Libertador Campo Elías y Antonio Pinto Salinas de manera simultánea. “El municipio Libertador por ser el de mayor importancia, no solo porque tiene mayor población, sino por el aspecto histórico y cultural que se encuentra alrededor del casco central”, explicó Martínez.

 Además, destacó que este proyecto está enmarcado además, en las obras complementarias del nuevo teleférico de Mérida. “Este casco histórico se va a conjugar con esta gran obra para ofrecer  a los merideños y turistas, un atractivo diferente, no solo subir a la sierra nevada, sino poder disfrutar de espacios públicos para la vida, la convivencia y la paz”.

Apoyo de actores involucrados

Por su parte Gonzalo Cerón, Director de la IPE, recordó que el encuentro realizado esta semana, es parte del trabajo que se viene realizando en mesas de trabajo con los sectores productivos, transportistas, cultores, estudiantiles y todos los entes ubicados en el centro de la ciudad de Mérida, de tal manera de unificar criterios para encaminar el proyecto de intervención del casco central de la ciudad de Mérida.

Dijo que el proyecto involucra el 45 por ciento de obras de infraestructura, las cuales se construirán con el fin de humanizar la ciudad; crear corredores peatonales, fortalecimiento de los espacios públicos y dinámicas positivas que refuercen la economía productiva para dejar atrás la economía intermediaria;  mientras que el otro 55 por ciento son obras de gestión de políticas para la ocupación de ese espacio.

“La ausencia de la alcaldía, de la autoridad municipal, ha permitido  la proliferación de construcciones nuevas sin ningún tipo de orden, la ocupación de la economía informal, artesanos; entonces, estamos con la participación política, ponernos de acuerdo para gestionar esos espacios”.

Cerón aclaró que se buscan  tratar cuatro áreas importantes para el buen vivir como son: movilidad sostenible, infraestructura vial y  actividades económicas; asegurando que antes de culminar este mes se tiene planificado el inicio de obras del primer corredor peatonal en la plaza Las Heroínas.

(OCI/ Nicolás Gutiérrez)