La directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y responsable de la Secretaría para la Transformación Política y del Poder Popular de la Gobernación de Mérida, Evelin Quintero, informó sobre el despliegue territorial realizado durante el fin de semana en el debate y postulación de proyectos comunitarios de cara a la II Consulta Popular Nacional 2026.
Quintero destacó la masiva participación ciudadana en los 253 circuitos comunales del estado, donde los voceros de más de 6 600 consejos comunales se reunieron en asambleas democráticas para postular un total de 1 800 proyectos. Estas propuestas serán sometidas a votación el próximo 18 de octubre, fecha en la que los vecinos de cada territorio elegirán las iniciativas prioritarias para sus comunidades.
Estás asambleas comunitarias contaron con la presencia activa de los voceros comunales y el acompañamiento técnico de los directores de las Siete Transformaciones (7T) de la Gobernación de Mérida. Este equipo multidisciplinario brindó orientación sobre la viabilidad técnica y social de los proyectos, asegurando que las propuestas respondan de manera efectiva a las necesidades colectivas a través de las políticas del gobierno nacional.
Asimismo, Quintero resaltó el ejercicio de diálogo, debate e integración junto a los equipos de trabajo territoriales, lo que permitió consolidar propuestas viables para el bienestar social y la solución de nudos críticos en los sectores atendidos.
La funcionaria expresó su orgullo por el compromiso del pueblo organizado, subrayando el éxito de las comunidades en la ejecución de más de 1 600 proyectos previos. Destacó de manera especial el rigor en la administración de recursos, el cumplimiento transparente en la rendición de cuentas y la efectividad de las obras ejecutadas directamente por las bases.
Finalmente, la vocera enalteció el respaldo de la gestión gubernamental que encabeza la presidenta de la República, Delcy Rodríguez, al apostar por la autogestión comunal. Señaló que, a pesar de las adversidades generadas por el doble sismo del pasado 24 de junio, el gobierno bolivariano ratifica su confianza en la capacidad del poder popular para administrar los recursos del Estado, solucionar sus propias necesidades y consolidar la transformación de los territorios comunales. Prensa Gobernación de Mérida / Victoria Rivas. Fotos: Secretaria para la Transformación Política y del Poder Popular
