Durante más de dos décadas, el sistema de misiones educativas en el país ha permitido la inclusión y formalización de estudios en todos los sectores de la sociedad. Así lo destacó Maurian Zamudia, directora de Educación de la Gobernación del estado Mérida y jefa de la Zona Educativa regional, al resaltar el impacto de programas como Robinson, Ribas, Sucre e INCES en la formación de jóvenes y adultos.
Zamudia enfatizó que estas instituciones públicas desempeñan un rol fundamental al extender la oferta académica a zonas de difícil acceso e instituciones vulnerables donde otras entidades no logran llegar. “Llegamos a distintos rincones de nuestro estado donde ninguna otra universidad o misión llega, como es el caso de la atención a personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA)”, señaló.
En cuanto a la territorialización del aprendizaje, Zamudia informó que se orientó a las misiones educativas a consolidar la cobertura total en la geografía merideña. Actualmente, los programas formativos ya tienen presencia activa en 20 de los 23 municipios de la entidad, con la meta de alcanzar el 100% en el corto plazo.
Como parte de los logros alcanzados y la proyección del sistema educativo regional, la funcionaria detalló que se han desplegado docentes especialistas preparados para brindar educación inclusiva y adaptada a ciudadanos que no pueden trasladarse a aulas tradicionales por condiciones particulares o limitaciones físicas. “Estamos obligados a garantizar la atención integral, no importa la condición en que se encuentre la persona”, afirmó.
YVKE Mundial / Jhon Guerrero
