Inician clases de repaso de la primera fase de las OVA 2026 desde Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Inician clases de repaso de la primera fase de las OVA 2026 desde Mérida

*** Tres grandes temas se trataron en el primer contacto en línea de las y los jóvenes aspirantes a astrónomos con los expertos del CIDATA, quienes hablaron de cifras significativas, redondeo, notación científica, métodos y medidas en astronomía, medidas de tiempo astronómico, así como de magnitudes***

Desde la ciudad de Mérida inician las clases de repaso de la primera fase de la Olimpiada Venezolana de Astronomía (OVA) edición 2026, respaldadas por las y los profesionales de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas “Francisco J. Duarte” (CIDATA), ente rector de la astronomía en el país.

Iniciativa del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el apoyo del Ministerio de Educación, donde participan jóvenes de todas partes del país.

La OVA forma parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, relacionado con la protección y potenciación de las capacidades de las nuevas generaciones de científicos del país.

Tres interesantes temas se dictaron en formato virtual desde la biblioteca del CIDATA en la ciudad de Mérida, cuyos facilitadores fueron presentados por el presidente de esta institución del Mincyt, Dr. Nomar Villa Pineda.

Las primeras clases estuvieron a cargo del MSc. Félix Aguirre (cifras significativas, redondeo, notación científica, y métodos y medidas en astronomía), el MSc. Ángel Díaz (medidas de tiempo astronómico) y el Lcdo. Franco Della Prugna (magnitudes), luego de lo cual se abrió un ciclo de preguntas y respuestas, donde las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de manifestar sus dudas, las cuales fueron aclaradas por el personal del CIDATA.

Jóvenes interesados en la astronomía

“Estamos muy contentos con el inicio de estas clases de repaso. La Olimpiada de Astronomía es un esfuerzo que se hace desde el Gobierno Bolivariano”, destacó, el Dr. Nomar Villa Pineda, un lineamiento del presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moros, que sigue adelante la presidenta (e) Delcy Rodríguez y la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez.

“Agradecemos a todos ustedes por confiar en nosotros, a los niños, a las niñas, a los jóvenes venezolanos que se han enamorado de esta ciencia. Gracias por su participación”, agregó.

Dijo que les llena de satisfacción ver que la ciencia, la tecnología han ido creciendo en el país a pasos agigantados, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano para incentivar a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a interesarse en la ciencia. “Ellos, ellas, van a seguir haciendo ciencia y tecnología en el país”.

Agradeció a las y los jóvenes que se conectaron en esta primera clase de repaso. “Aquí estamos dándole el apoyo necesario, el respaldo desde el CIDATA para que sigan avanzando. La OVA es un evento muy importante”, destacó.

Añadió que estas clases de repaso están disponibles ya en el canal del CIDATA en YouTube @socializacidata. “Las y los jóvenes aún tienen tiempo de sumarse a los que ya se integraron a estas clases. Para más información escriban al correo electrónico [email protected]”. /Prensa Mincyt/CIDATA/Celina Sulbarán.