Un despliegue integral de supervisión y mantenimiento en las principales plantas potabilizadoras del estado Mérida fue activado este miércoles por el gobernador Arnaldo Sánchez, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las fallas de distribución y presión de agua que han afectado a la ciudad en las últimas semanas.
Durante una inspección técnica en la Planta Potabilizadora Dr. Eduardo Jáuregui y en la Planta de Tratamiento Dr. Enrique Bourgöin, el mandatario regional, acompañado por el presidente de Aguas de Mérida, Hernán Guacarán, verificó el proceso de captación y filtrado, detectando que la sedimentación arrastrada desde la zona de El Escorial es la causa principal de las dificultades operativas actuales.
El gobernador informó que ya se encuentra en comunicación directa con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, para ejecutar un plan de acción conjunto. "Hemos identificado que las fuertes precipitaciones en la zona del Escorial, genera un arrastre de sedimentos que satura nuestros tanques, por ello, el ministro de Aguas visitará la entidad en los próximos días para establecer una solución estructural que fortalezca el sistema no solo en el municipio Libertador, sino en toda la región", destacó Sánchez.
Asimismo, la autoridad regional resaltó que estas labores de mantenimiento se extienden a municipios como Sucre (Villa Libertad) y Alberto Adriani, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la seguridad de los servicios públicos. Por su parte, Hernán Guacarán, presidente de Aguas de Mérida, explicó que el equipo de ingenieros y obreros se mantiene desplegado las 24 horas en el dique toma del sector Mucujún, a pesar de que la planta Dr. Enrique Bourgöin cuenta con más de 50 años de funcionamiento, el personal técnico trabaja intensamente para controlar los niveles de turbidez y garantizar que el recurso llegue con la calidad y presión adecuada a los hogares.
"Estamos buscando la solución definitiva junto al Gobierno nacional, nuestro pueblo puede tener la certeza de que los trabajadores de la hidrológica están atendiendo cada contingencia al minuto para brindar el mejor servicio", puntualizó Guacarán. Finalmente, el Gobierno de Mérida y el Ministerio de Aguas continuarán trabajando de la mano con las comunas para proteger y optimizar el sistema hídrico en todo el territorio regional. /Prensa Gobernación de Mérida/ Gustavo Arriaga Gómez.
