El Centro de Investigación de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (CIDA) "Francisco J. Duarte" recibió a un grupo de 21 niños y 17 adultos provenientes del municipio Obispo Ramos de Lora, ubicado en el eje Panamericano, quienes disfrutaron del maravilloso mundo del cosmos.
El secretario para la Ciencia y la Tecnología de la Gobernación de Mérida, Nomar Villa, detalló que, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría para la Transformación Social, se estableció la ruta que permitió el desplazamiento de los niños. "Ellos lograron venir a las instalaciones de la fundación, ubicadas en el sector La Hechicera de la capital merideña. Aquí se les ofreció un paseo por el aula itinerante del Astrobus y conocieron, de la mano de divulgadores científicos, cómo funciona y está conformado el sistema solar, así como los otros cuerpos que orbitan en él", añadió.
Luego de visitar la sede principal, los niños se dirigieron al municipio Rangel, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato. Allí fueron recibidos por el personal que les ofreció un paseo por el Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio. Además, pudieron disfrutar de las ponencias de la exhibición, y en el área interactiva lograron tomarse fotos con un traje de astronauta, interactuar con naves espaciales y otros elementos.
De igual forma, realizaron una visita a los grandes telescopios. "Quedaron maravillados al ver esos grandes colosos que tenemos en nuestro estado Mérida, y con los que se hace investigación de punta, investigación científica en astronomía y astrofísica", expresó Villa.
Villa destacó que, siguiendo las orientaciones del gobernador Arnaldo Sánchez, se ha instruido la realización de proyectos que permitan captar a estos niños, puesto que Mérida debe seguir siendo un estado de ciencia y tecnología. "Próximamente se realizará la captación de esos niños prodigios, que seguramente hay en todas las latitudes y en todo el territorio de nuestro estado Mérida", dijo.
Complacencia por la visita
El visitante del municipio Obispo Ramos de Lora, Alfredo Torres, agradeció al gobernador del estado Mérida por haberle permitido adquirir nuevos conocimientos sobre la astronomía y el funcionamiento del sistema solar, aprender más sobre lo innovadora que es la ciencia. Prensa Gobernación de Mérida/ Keyla Araque/ Gráficas: Cortesía CIDA


