***El Mincyt tiene en Mérida una institución cuyos trabajadores y trabajadoras se dedican a la investigación cientÃfica en materia de astronomÃa, comprometidos con lo que hacen, aportando sus conocimientos al paÃs***
Este miércoles 10 de diciembre estuvo de aniversario la Fundación Centro de Investigaciones de AstronomÃa y TecnologÃas Aplicadas “Francisco J. Duarte” (CIDATA), anteriormente CIDA. Cumplió medio siglo explorando el universo.
La celebración de este dÃa inició con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de la ciudad de Mérida y luego hubo una ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza BolÃvar, donde el presidente de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y TecnologÃa (Mincyt), el Dr. Nomar Villa Pineda, destacó el valioso aporte de cada una de las personas que integran la gran familia CIDATA.
Añadió que cada hito de estas cinco décadas, descubrimiento, cada instrumento construido, trabajo de investigación y cada jornada laboral, es un acto de amor, de defensa y de construcción de la Venezuela del futuro.
“Somos la generación que está cimentando el camino para quienes vienen. Agradezco profundamente el esfuerzo y el compromiso diario de cada uno. Es su trabajo lo que permite que el CIDATA esté celebrando medio siglo explorando el universo”.
Destacó, además, que como personal del Mincyt, dan lo mejor de sà para luchar por el paÃs y su gente desde el frente que le corresponde, el conocimiento, la ciencia, la tecnologÃa, la innovación.
Merecido reconocimiento
Ya en la biblioteca de la Fundación CIDATA, donde se realizó el acto central con todo el personal y los invitados especiales, entre ellos, la presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, y el presidente de Cenditel, Javier Araujo, el Dr. Nomar Villa Pineda agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro y de la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez, quienes han confiado en la capacidad de su personal.
Reiteró, además, la dedicación y la lealtad del gran equipo humano que lo conforma, al hacer un merecido reconocimiento a las mujeres y los hombres que lo mantienen activo.
“Este es un acto de gratitud. Celebramos el tiempo y la energÃa que han invertido en esta fundación. Detrás de cada botón y diploma que entregamos por sus años de servicio, por lo que hacen, hay una historia de esfuerzo continuo y de convicción en nuestro propósito cientÃfico”.
Nuevos espacios
Culminada la entrega de reconocimientos al personal del CIDATA, se inauguró en planta baja de la sede administrativa de este ente, la GalerÃa de AstrofotografÃa con una muestra de lo que hacen las y los investigadores junto a los asistentes cientÃficos de este ente, desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela.
También se abrieron las puertas, en el primer piso, de la Sala de Procesamiento de Datos, con equipos de alta tecnologÃa, para apoyar el trabajo de las y los investigadores, y los asistentes cientÃficos.
“El trabajo realizado este año nos ha preparado para un 2026 lleno de oportunidades. Es un libro nuevo a escribir que espera por la materialización de nuestros planes y anhelos. Que el próximo año nos impulse a consolidar los nuevos proyectos a emprender, para seguir demostrando el valor de la ciencia venezolana”, destacó el Dr. Nomar Villa Pineda. /Prensa Mincyt/CIDATA/Celina Sulbarán.

