Hoy dÃa ofrece 40 carreras afines a las necesidades locales
Por Naiyelis Garcés y Yoel Rivas
La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) celebró 50 años de su creación, marcando medio siglo de compromiso con la formación profesional y el desarrollo de la región llanera.
Fundada el 7 de octubre de 1975, su proceso de creación comenzó en 1974 con la Comisión Organizadora y sus primeros avances en ofrecer estudios de posgrado se dieron en 1977.
Inicialmente, fue llamada Universidad Rural Ezequiel Zamora con sede principal y rectorado en la ciudad de Barinas, estado Barinas.
El rectorado se encuentra en la ciudad de Barinas
Nació por Decreto Presidencial 1.178, como una universidad experimental rural. Su misión fundamental es formar profesionales y generar conocimiento para el desarrollo integral de las regiones y del paÃs, con núcleos activos en los estados Barinas, Cojedes, Apure y Portuguesa.
Cuenta hoy dÃa con una matrÃcula de más de 30.000 estudiantes y una oferta académica que abarca 40 carreras adaptadas a los intereses y necesidades del desarrollo regional, en diversas áreas: ciencias sociales, ciencias jurÃdicas, ciencia del agro y del mar, salud, educación, entre otras.
Además, ha creado estudios de posgrado y doctorado en materias relacionadas con el desarrollo rural.
El rector de la Unellez Pedro Griman destacó la relevancia histórica de la universidad para el paÃs. “Estamos cumpliendo 50 años de nuestra querida universidad en un ambiente festivo y acompañados del pueblo barinés”, indicó Griman.
La Unellez tiene un gran futuro. “Esperamos poder tener una casa de estudios más activa, grande y con mejor proyección. Consolidarla como una de las mejores universidades del paÃs es nuestro reto y para eso trabajamos”, declaró Griman.
En Cojedes
El vicerrectorado en esta entidad se abrió tres años más tarde, en 1978, con las carreras de ingenierÃa agroindustrial y agrÃcola. Su primer vicerrector, el profesor Israel Tinedo, contribuyó a sentar las bases sólidas que hoy dÃa hacen de esta universidad la casa de estudios más emblemática del estado.
Desde este vicerrectorado han salido 21.743 profesionales. En la actualidad cuenta con 10 extensiones municipalizadas y 28 oportunidades de estudios, entre el Programa Nacional de Formación y carreras tradicionales.
La Unellez Vipi (Vicerectorado de Infraestructura y Procesos Industriales) tiene presencia en 8 de los 9 municipios de la entidad, con más de 8.000 estudiantes activos de pregrado y postgrado.
Cuenta con modernas instalaciones.
Las extensiones municipalizadas en Cojedes y Lara ofrecen estudios de pregrado en ciencias básicas y aplicadas, y ciencias sociales; ingenierÃa civil, ingenierÃa en informática; TSU en construcción civil, TSU en informática, TSU en topografÃa, arquitectura, ingenierÃa en minas e ingenierÃa de petróleo.
Además, existen otras carreras en diferentes Vicerrectorados, aunque las especÃficamente ubicadas en San Carlos se encuentran principalmente en las áreas de ingenierÃa y ciencias aplicadas; asà como especializaciones, maestrÃas y doctorados, los cuales comenzaron en 2019 abriendo los doctorados en ingenierÃa agroindustrial, educación, ciencias sociales, ambiente y desarrollo; especializaciones para TSU en tecnologÃa de alimentos, producción animal e ingenierÃa agroindustrial.
En Apure
El vicerrectorado que funciona en San Fernado, ofrece diversas carreras en ciencias económicas y sociales, ciencias de la salud, ingenierÃa, entre otras.
Algunas de las opciones disponibles son ingenierÃa civil, ingenierÃa en informática, medicina veterinaria y administración de empresas.
Fuente: ÚLTIMAS NOTICIAS
