La producción de hortalizas en el páramo merideño está siendo completamente reactivada, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, regional y las comunidades agrÃcolas.
Tras la emergencia causada por la vaguada del 24 de junio de este año, que afectó gravemente los sistemas de riego, las autoridades han ejecutado una jornada intensiva de acompañamiento y dotación en el municipio Cardenal Quintero.
Eduardo Chourio, Autoridad Única de Agricultura en el estado, destacó el esfuerzo comunitario y el respaldo del ministro León Heredia y del gobernador Arnaldo Sanchez, en la instalación de los rollos de manguera que están permitiendo a los productores de cebolla, papa y cebollÃn reanudar la siembra para abastecer al paÃs. "Este trabajo lo venimos haciendo municipio por municipio, con el objetivo de que para 2025-2026, el sistema de riego de Mérida recupere su estatus como el espacio de producción más importante del occidente del paÃs”, señaló Chourio.
El plan de recuperación incluyó la atención directa a diez comités de riego legalmente constituidos, que sufrieron los mayores impactos de la vaguada. La evaluación e inspección fue realizada por el Ministerio de Agricultura y Tierras y la Gobernación de Mérida, centrada en sectores como El Estafiche y Mesa del Barro, cuyas aducciones de riego resultaron severamente dañadas; con la dotación de 9 600 metros de tuberÃa de polietileno de alta densidad, se garantiza la operatividad del sistema por los próximos cincuenta años, que permitirá a los más de 2000 productores garantizar las cosechas.
Productores como Gustavo Padilla, agricultor beneficiado del sistema de riego El Estafiche, confirmaron la instalación de las mangueras y la recuperación del servicio de agua, fundamental para abastecer cerca de 70 hectáreas destinadas al cultivo de papa, zanahoria, repollo y cebolla. Padilla agradeció la asistencia técnica y la rápida respuesta institucional para evaluar los daños.
La recuperación del sistema de riego, lograda con el aporte mancomunado del poder popular, la gobernación y el ministerio, asegura que las zonas productivas del municipio Cardenal Quintero estén nuevamente operativas para generar las hortalizas que históricamente han caracterizado a la región. /Prensa Gobernación de Mérida / Gustavo Arriaga Gómez.


