En lo que va del año 2025, la Gobernación de Mérida, a través de la Secretaría para la Transformación de la Geopolítica de Paz e Integración, ha recibido cerca de 500 migrantes por medio del Plan Vuelta a la Patria, por ello se le brinda atención social y jurídica a los connacionales que retornan de otros países.
En este sentido, el responsable de Geopolítica e Integración, Wilmer Iglesias, subrayó que estos connacionales, que resultaron afectados emocionalmente, están siendo contactados por la Secretaría para la Atención al Migrante para recibir la debida orientación en materia de emprendimiento, seguimiento y documentación.
Iglesias dijo que existen dos perspectivas con los migrantes: aquellos que desean relanzarse y vienen con nuevas ideas y objetivos, que incluso prefieren no hablar sobre la experiencia vivida en otro país; y aquellos a quienes les cuesta asimilar el cambio, en especial si han sido separados de sus familias.
Por ello, Iglesias destacó que a través del programa integral de actualización de información migratoria y la coordinación con otras instituciones, se brinda atención especializada tanto a la población migrante en Mérida como a los ciudadanos merideños que residen en el extranjero, tal como lo indica la Séptima Transformación del plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez. Prensa Gobernación de Mérida /Keyla Araque/ Fotos: Dirección de Gestión Comunicacional


