***En el CIDATA se mantienen activos en la observación de cuerpos menores del sistema solar donde se encuentra el planeta Tierra, haciendo su aporte a la astronomía mundial***
La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas “Francisco J. Duarte” (CIDATA), liderada por el Dr. Nomar Villa Pineda, ha aportado datos al estudio del objeto 2023 LU28, desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, ubicado en Llano del Hato, municipio Rangel del páramo merideño.
“Desde aquí se contribuyó a una campaña internacional en la observación de la ocultación estelar del objeto 2013 LU28. Este objeto transneptuniano se intentó observar desde hace cinco años para poder caracterizar sus propiedades físicas y, justamente este año, a través de tres campañas de observación, logramos tener datos significativos para caracterizarlo”.
Lo destacó la investigadora del CIDATA, la Dra. Giuliat Navas, quien explicó que la caracterización de este asteroide, que forma parte del cinturón principal de asteroides, se hizo por medio de su forma, tamaño y astrometría, en el marco de ese trabajo que adelantan desde el OAN junto a los asistentes científicos.
“Mi investigación se ha centrado, más que todo, en el estudio de cuerpos menores de nuestro sistema solar, cuerpos que están cerca de la Tierra, objetos cercanos a la Tierra, y un poquito algunos objetos más alejados como los transneptunianos y los centauros que se encuentran ubicados más allá de la órbita de Neptuno”.
Información valiosa
Destacó la Dra. Giuliat Navas su observación, análisis y seguimiento a través de los telescopios Schmidt y el reflector del OAN, añadiendo que este trabajo ha sido interesante en 2025, a pesar de que han tenido dificultades para la observación de asteroides, debido a las condiciones climáticas que los han afectado mucho.
“Hemos logrado tener una base de datos moderada, pero de información valiosa, que nos ha permitido al menos, calcular más de 25 curvas de luz, contribuyendo significativamente al cálculo de rotación de estos interesantes cuerpos, muchos de los cuales nunca habían sido medidos. Entonces, estas curvas contribuyen a su caracterización”.
Informó, además, que en lo que va del año 2025 tienen tres publicaciones que ya fueron enviadas al Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) ubicado en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano.
Organización mundial responsable de la recolección, catalogación y distribución de datos observacionales sobre los planetas menores, cometas y satélites naturales del sistema solar, y están a la espera de resultados. “Estamos activos y seguimos observando estos cuerpos”. /Prensa Mincyt/CIDATA/Celina Sulbarán.


