La Gobernación del estado Bolivariano de Mérida, liderada por el gobernador Arnaldo Sánchez, sostuvo una mesa de trabajo con el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, y con representantes del sector industrial merideño, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la economía regional y avanzar hacia la Mérida potencia.
En este encuentro también participaron autoridades locales como el alcalde del municipio Libertador, Nelson Alvarez, y miembros de la recién creada Asociación de Industriales Merideños (Asimer), con el propósito de reunir a empresarios y comerciantes para impulsar políticas claras y efectivas, en materia económica y tributaria.
El secretario para la Transformación Económica, Richard Lobo Sivoli, dijo: “Vamos hacia un nuevo rumbo, adaptando todos los sistemas en materia económica para crear un modelo merideño que atienda a las 86 parroquias y 23 municipios, logrando una economía regenerativa y armónica".
Por su parte, el presidente de Conindustria, Tito López, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre el gobierno regional, las cámaras industriales y los empresarios para “aumentar la producción y participar activamente en políticas económicas y fiscales que favorezcan al sector productivo del estado”. López también subrayó la necesidad de facilitar trámites para certificaciones y permisos que permitan mejorar la competitividad de las industrias locales.
Asimismo, el presidente de Asimer, José Colmenares, afirmó que esta organización busca reunir a todos los empresarios y transformadores de materia prima para hacer crecer la economía de la región y del país; destacó que Asimer, en alianza con la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida y Conindustria, será “una ventana para que los industriales tengan una sola voz y representación dentro del desarrollo económico andino”.
Durante la reunión se analizaron ocho propuestas que incluyen mejoras en servicios públicos, manejo de desechos sólidos, incorporación tecnológica, armonización tributaria y simplificación de los procesos administrativos.
Como resultado del encuentro, se acordó una ruta de trabajo con fechas concretas para consolidar estos acuerdos y avanzar en proyectos clave como la adecuación de la Zona Libre Cultural y Tecnológica en Mérida, reafirmando el compromiso del Gobierno bolivariano de sumar esfuerzos con el sector industrial, como principio fundamental para alcanzar un desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los merideños. /Prensa Gobernación de Mérida / Jesenia Rondón.


