Esta zona es reconocida por la producción de cacao fino y de alta calidad, especialmente la variedad Porcelana.
Fuente: Puro Chocolate
La Hacienda de cacao Los Taguanes, ubicada en el pueblo de Tucaní, capital del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, abrió sus puertas al turismo a través de su incorporación a la ruta turística La Casa del Trueno, el Relámpago del Catatumbo, que presta la empresa de servicio turístico Omaye.
“Nuestro fin es compartir con los viajeros sus vivencias y amor por la tierra”, dijo Yenny Orta, de la empresa turística, citada en una nota de prensa del Ministerio de Turismo. Y detalló que el propósito de incorporar esta visita a la hacienda es permitirle al visitante conocer las técnicas ancestrales de cultivo de cacao y degustar la calidad inigualable de la variedad de esta zona del país.
En Sur del Lago se produce el cacao criollo Porcelana, considerado uno de los mejores del mundo por sus características organolépticas.
Expertos describen su sabor como el de la panela y a la malta. En cuanto a sus características físicas, posee una corteza muy delgada y suave, y sus semillas son grandes y de color blanco mate como la porcelana. De allí su nombre.
Los Taguanes, propiedad de la familia Araujo, posee más de 14 hectáreas de plantas de cacao sembradas.
Su fundador, Ramón Araujo, tiene más de 40 años cultivando cacao. “Nos enorgullece decir que cosechamos el mejor de Venezuela. Somos afortunados de poseer unas tierras fértiles y benditas que favorece la calidad de cada siembra”, dijo Araujo citado en una nota de prensa del Ministerio de Turismo.


