En el municipio Boconó se registró la caÃda de árboles, anegaciones de viviendas, crecidas de rÃos y quebradas, asà como deslaves en varias vÃas
Últimas Noticias / Rebeca Viloria Peña
El gobernador Gerardo Márquez informó que las lluvias caÃdas desde la noche de este lunes y durante este martes ocasionaron situaciones sobrevenidas en cuatro municipios del estado Trujillo, las cuales están siendo abordadas por la Fuerza de Tareas Andes 2025.
Añadió que los municipios más afectados son Boconó y Juan Vicente Campo ElÃas, donde los organismos de seguridad y prevención se mantienen desplegados atendiendo las emergencias causadas por las precipitaciones.
“Desde anoche mismo que ocurrieron los eventos hemos estado en contacto con nuestro presidente Nicolás Maduro, hemos tenido conversaciones con el ministro de Interior, Diosdado Cabello, hemos tenido conversaciones con la vicepresidenta de la República y tenemos desplegado con el apoyo del gobierno nacional, regional y de la alcaldÃa bolivariana de Boconó la Fuerza de Tarea Andes 2025, y ya nos encontramos con las situaciones de emergencias totalmente controladas”, expresó por medio de un audio publicado en sus redes sociales.
Señaló que hay daños materiales como fallas de borde, deslizamientos que obstruyen las vÃas, lo cual está siendo controlado y “en las próximas horas estaremos dando solución a todos los problemas”.
En este sentido, agradeció el apoyo del ejecutivo nacional, asà como el esfuerzo de la alcaldÃa del municipio Boconó por atender de manera inmediata las situaciones sobrevenidas.
“A partir de mañana estaremos en todos los frentes de trabajo con el gabinete de emergencia de la gobernación de Trujillo”, puntualizó.
La Dirección Regional de Protección Civil informó por medio de sus redes sociales que fue instalado un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a fin de recabar información sobre las afectaciones generadas por las lluvias en varios sectores del municipio Boconó.
“Hasta ahora los diferentes equipos de trabajo están desplegados para dar respuesta inmediata a la colectividad”, publicó @pcivil_tru
Organismos desplegados
Entretanto, la alcaldÃa del municipio Boconó informó que con el apoyo de la gobernación del estado Trujillo y Barrio Nuevo Barrio Tricolor están desplegados atendiendo con maquinaria la comunidad de Villa Rosa, vÃa Tostós, donde se registró un deslizamiento de sedimentos y material vegetal; asà como también en la avenida Leones los funcionarios de Protección Civil municipal y Bomberos despejaron la vÃa tras la caÃda de un árbol de gran magnitud que obstruyó el paso vehicular.
Algunos tramos viales registraron fuertes deslizamientos y caÃdas de árboles especialmente en los sectores San Miguel, Niquitao, Mosquey y en las parroquias Guaramacal y Vega de Guaramacal, lo que dificultó la movilidad de residentes y transeúntes.
Hay maquinaria y personal de la alcaldÃa, la gobernación y organismos de seguridad y prevención prestos en las parroquias Monseñor Jáuregui y General Ribas donde las crecidas de las quebradas y rÃos generaron preocupación a sus habitantes.
Por medio de un comunicado, el alcalde Alejandro GarcÃa señaló que “realiza seguimiento, minuto a minuto, a la situación de las lluvias. Los organismos de prevención y seguridad se encuentran desplegados monitoreando y atendiendo sectores afectados por caÃda de árboles y deslizamientos, además hacen evaluaciones de aumentos de caudales y anegaciones de viviendas. Lo más importante en estas horas de contingencia por las lluvias es salvaguardar la vida de las personas. Pedimos calma, precaución y prevención”.
Lluvias desde la madrugada
Han sido más de 12 horas de lluvias continuas en varios tramos del estado Trujillo, especialmente en las zonas altas donde se han registrado situaciones sobrevenidas, tal es el caso de varias viviendas en los sectores Miticún, La Vega y La Sabanita del municipio Boconó que resultaron anegadas. También en el sector Santa Elena, vÃa Las Guayabitas, un deslave cayó sobre una de las viviendas donde reside una familia de nueve integrantes, solo hubo daños materiales.
En la población de Las Mesitas, parroquia General Ribas, el rÃo Burate se desbordó poniendo en riesgo a los vecinos ubicados cerca del puente entre el rÃo Burate y la quebrada La Coneja. El aumento del caudal generó preocupación entre los residentes y las autoridades locales activaron protocolos de emergencia para prevenir una tragedia.
Por otro lado, en el municipio Urdaneta las fuertes precipitaciones y vientos huracanados causaron daños en varios cultivos de fresa, especÃficamente en los sectores Vega Abajo y Arriba de la parroquia Cabimbú. Igualmente, el rÃo Motatán aumentó su cauce y generó anegaciones en algunas viviendas del sector Villa Mercedes de la parroquia La Mesa de Esnujaque.
En sus redes sociales, el equipo de Protección Civil Trujillo notificó que está desplegado atendiendo las emergencias causadas por las lluvias en los sectores San Lázaro del municipio capital y La Morita en Juan Vicente Campo ElÃas, asà como evaluando las zonas afectadas.