Declaran emergencia en cuatro municipios de Trujillo por lluvias: Gobernación activa despliegue integral para atender zonas afectadas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Declaran emergencia en cuatro municipios de Trujillo por lluvias: Gobernación activa despliegue integral para atender zonas afectadas


El gobernador Gerardo Márquez, indicó que, si bien la situación está bajo control, se han reportado daños materiales, incluyendo fallas de borde y secciones que obstruyen las vías, por lo que se mantienen en monitoreo constante de las zonas vulnerables

Globovisión  

Las continúas y fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el estado Trujillo han ocasionado diversos daños en al menos cuatro municipios de la entidad, siendo Boconó, y Campo Elías los más impactados, según lo informado por el gobernador Gerardo Márquez.

El mandatario regional ofreció un balance de la situación, destacando que "desde el inicio de los eventos, hemos mantenido comunicación constante con el Ejecutivo nacional para coordinar la asistencia necesaria".

Enfatizó que se realiza el despliegue de la Fuerza de Tarea Andes 2025 con el apoyo del Gobierno nacional y la Alcaldía de Boconó, quienes se encuentran desplegados en distintos frentes de trabajo, ofreciendo atención directa a las familias afectadas y ejecutando acciones para restituir los servicios prioritarios. "Nos encontramos con todas las situaciones de emergencia totalmente controladas", dijo el burgomaestre.

Sectores de la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera también se han visto afectados, según informó Protección Civil (PC) de la entidad al realizar inspección de los eventos.

Durante una evaluación, funcionarios de Protección Civil Valera constataron anegaciones con lodo y fallas de borde en la vía principal de la mencionada parroquia, así como afectaciones al sistema eléctrico, incluyendo postes y redes de alta tensión.

Asimismo, reportan la paralización del Acueducto Metropolitano de Valera, debido a la acumulación de sedimentos, troncos y arbustos en las fuentes de captación.

La situación también ha tenido un impacto significativo en la producción agrícola de la zona, registrándose pérdidas de materiales esenciales para la cosecha, detalló el organismo de emergencias.

En Boconó, el alcalde Alejandro García, junto a un equipo de infraestructura, realizó una inspección en la falla de borde del sector El Portachuelo.

El mandatario regional indicó que, si bien la situación está bajo control, se han reportado daños materiales, incluyendo fallas de borde y secciones que obstruyen las vías, por lo que se mantienen en monitoreo constante de las zonas vulnerables y exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El gobernador aseguró así que ya se encuentran trabajando para solventar estos problemas y que en las próximas horas esperan dar solución a la mayoría de las afectaciones que afortunadamente no han dejado lesionados.