A través de un centro de atención se brindará apoyo a las personas que requieran ayuda para evitar un trágico desenlace
Últimas Noticias
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) , comisario Douglas Rico, anunció en su cuenta de la red social Instagram la próxima creación de un centro de atención que se enlazara con el VEN 911, a fin de orientar a niños, niñas, jóvenes y adultos que tengan conductas suicidas, con la finalidad de brindarles el apoyo necesario para evitar un fatal desenlace.
Rico señaló que causa alarma el números de casos que se han venido presentando por lo cual hizo un llamado para que se esté en alerta y se pueda detectar si una persona está pasando por algún problema y no es escuchado.
«Muchas veces dejamos de escuchar a nuestros hijos, amigos y este viene dando señales de que algo le está pasando» indicó resaltando que es fundamental estar atentos antes situaciones como que la persona no quiera comer, descuide su apariencia, esté sumida todo el tiempo en el silencio, entre otras características.
En ese sentido, durante la transmisión del programa Cicpc al Día, conducido por el director general de la institución, C/G Douglas Rico, se informó la creación de dicha línea como propuesta establecida debido al incremento de casos de suicidios en nuestro país, que ha generado alerta a las autoridades venezolanas; por lo que el Cicpc asume el compromiso de abordar esta problemática de salud pública, desde una perspectiva preventiva y humana.
El Comisario General, destacó la importancia de la creación de este medio de comunicación y el formar redes de apoyo para quienes estén presentando señales de aislamiento, dificultades para descansar o alimentarse, desinterés por su aspecto físico, muy sensibles ante diversas situaciones, comentarios alusivos a atentar contra su vida, informa oír voces en su cabeza, mensajes alusivos a despedidas, entre otros elementos poco comunes en la persona. Como institución de seguridad, nos sumamos a las iniciativas de prevención de estos hechos, cada vida importa y cada señal de alerta es una oportunidad para actuar.
El comisario Rico también realizó un llamado a la población a sumarse a esta iniciativa, prestando atención a su entorno y brindando apoyo a quienes puedan estar atravesando momentos difíciles. Además, brindó algunas recomendaciones para abordar estos casos, como: acercarse y mostrar interés y ofrecer apoyo; tranquilizar a la persona; no mostrarse espantado, esto hará que la otra persona se distancie más, entre otras recomendaciones que permitirán los abordajes efectivos y correctos ante estas personas que requieren ayuda.