***Escolares merideños participaron en actividades donde se les incentivó la curiosidad y el espíritu crítico, y, además, se divirtieron conociendo el mundo científico***
Un grupo de 21 niños y niñas en edades comprendidas entre los siete y los 13 años acaban de culminar el curso que recibieron en el marco del Plan de Formación de Semilleros Científicos, donde participaron en actividades experimentales, resolución de problemas, lectura de textos científicos adaptados a ellos y visitas a instituciones científicas.
“Ustedes están haciendo ciencia para el futuro. Lo que han aprendido acá les va a ayudar a resolver problemas. Felicitaciones a todas y todos, y muchas gracias a sus representantes por apoyarlos, por traerlos todas las semanas”, destacó el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), con sede en la ciudad de Mérida, donde se llevó a cabo este programa del Ministerio del Poder popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Esto como parte de las actividades previstas a nivel nacional por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro por medio de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las clases, que iniciaron en el mes de abril de este año de manera presencial, se hicieron en un ambiente lúdico y participativo, fomentando la curiosidad y el espíritu crítico de las niñas y los niños que asistían a estas, explicó el Dr. Villa.
Exposición de experimentos
En la actividad de culminación del plan, por este año, llevada a cabo en la biblioteca del CIDA, los pequeños escolares expusieron una serie de experimentos sobre densidad, mezclas, el ludión, volumen, presión, equilibrio, las ondas y las botellas musicales, sorprendiendo a los presentes con sus conocimientos y la facilidad para poner en la práctica lo aprendido.
El presidente del CIDA dijo que les están inculcando a los niños y a las niñas el amor por la ciencia. “Estamos muy contentos por los resultados obtenidos en el primer año de este plan, llevado a cabo siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro a través del Mincyt”.
Investigación pedagógica
El físico Orlando Escalona, líder del equipo de la unidad de Semilleros Científicos para la Formación Científico-Astronómica, que hizo posible el éxito de este plan, dijo que están haciendo investigación pedagógica pura, destacando la activa participación de las niñas y los niños, quienes, aseguró, tienen gran potencial para ser los científicos del futuro.
Agregó que esta iniciativa, propuesta por el CIDA y aprobada por el Mincyt, está contribuyendo a elevar el nivel de la enseñanza de la ciencia en el país, fomentando el desarrollo de una cultura científica basada en la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los niños, niñas y jóvenes del país. “Este plan viene a fortalecer el Programa Nacional Semilleros Científicos”.
En esta unidad lo acompañan María Torres, José Candia, Cristians Marrone, Daniel Márquez, José Sánchez y Santos Gelves, quienes semana a semana se han encargado de incentivar el estudio de la ciencia en los pequeños.
Reina Peña y Yusmely Espinoza manifestaron su agradecimiento por la atención brindada a sus representados, su satisfacción por la forma que les enseñaron sobre ciencia, una oportunidad maravillosa para ellos. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.