Bajo la inducción de José Medina y Óscar Durán, se llevó a cabo un taller de capacitación y observación de aves en los espacios del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en la sede Mérida.
El funcionario de la Unidad Biológica del Minec, Óscar Durán, y el integrante de la Iniciativa de Observación de Aves Mérida, José Medina, ofrecieron a los asistentes conocimientos sobre la observación de aves, partiendo de experiencias de trabajo comunitario con el objetivo de promover la protección y cuidado de la biodiversidad y el hábitat de la fauna silvestre, en especial de las aves.
El taller se llevó a cabo este jueves y contó con la participación de aproximadamente 40 funcionarios de instituciones públicas y privadas interesados en las ciencias ornitológicas, una rama de la zoología que se enfoca en el estudio de las aves.
Identificación de aves
“En pocos días, las aves empezarán a llegar a Venezuela y pasarán por Mérida. Muchas se quedarán aquí y otras seguirán su camino. Nuestro objetivo es participar en el October Big Day, una iniciativa de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, para recopilar información sobre las aves que nos visitan, tanto migratorias como residentes y endémicas”, expresó Óscar Durán.
El biólogo del Minec agregó que se pretende integrar a las comunidades en un proceso de identificación, ya que diariamente las personas conviven con las especies.
Laguna La Rosa, cavidad de desarrollo biodiverso
Durán elogió la laguna del Museo de Ciencia y Tecnología por ser clasificada como un oasis para aves urbanas viajeras. “Las aves buscan los valles, y esa belleza se convierte en un lugar de apaciguamiento, descanso, alimentación e hidratación, convirtiéndose en un sitio ideal para la observación de aves”, concluyó.
October Bigday 2024 en el Mucyt
El gerente de Áreas Temáticas y Divulgación, Ulises Contreras, expresó su satisfacción por la participación en el taller, y señaló que es el inicio para “brindar apoyo al October Bigday, que se hará a nivel mundial este sábado, 12 de octubre, siendo el Museo de Ciencia y Tecnología la sede y anfitrión que busca actualizar la observación y registro de aves”.
A través de estos talleres y actividades se busca promover la conservación de la biodiversidad, ofrecer oportunidades de investigación científica y tecnológica a las comunidades, así como su involucramiento directo en la actividad ornitológica. /Prensa Gobernación de Mérida /Maury Javier Aranda /Oficina de Divulgación y Prensa del Museo de Ciencia y Tecnología