El asteroide 5/Astrea visto con el telescopio reflector del Observatorio Astronómico Nacional - NOTIANDES24

Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, a 3600 m.s.n.m., fue visto y estudiado el asteroide 5/Astrea entre los meses de febrero y marzo de este año usando el telescopio reflector.

Al frente de esta observación estuvo la investigadora del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), la Dra. Giuliat Navas, quien está pendiente del estudio del cielo nocturno, en la búsqueda de respuestas a las preguntas que se hace cada día sobre lo que hay en su inmensidad.

Dijo que este pequeño objeto rocoso, cuyo hallazgo se hizo en 1845, se encuentra en el cinturón principal de asteroides, siendo el quinto descubierto después de Ceres, Palas, Juno y Vesta, es por ello que está etiquetado como el número 5 según el Centro de Planetas Menores (MPC) del Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

Explicó que tiene aproximadamente una magnitud absoluta de 7 y un diámetro de 119,1 km; presenta un perihelio de 2,082 unidades astronómicas (UA) y un afelio 3,066 UA.

Giuliat Navas lo ha estado observando con detenimiento a través del telescopio reflector en la primera parte de la noche, aprovechando su visibilidad desde la Tierra, ya que estaba a 1.673 UA de este planeta, con un tiempo de exposición de 120 segundos en el filtro rojo.

El asteroide 5/Astrea forma parte de los objetos astronómicos que la Dra. Navas monitorea desde los telescopios del Astrofísico, para hacer sus investigaciones astronómicas, institución administrada por el CIDA, dirigida en la actualidad por el Dr. Nomar Villa. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.