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Electrocardiógrafo del IPASME reparado en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas


***Acuerdos estratégicos entre las instituciones gubernamentales llevan a la prestación de un mejor servicio a la población***

En el marco del convenio entre el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME) en Mérida, se inició la reparación de equipos médicos de esta institución en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), y ya fue entregado el primero, un electrocardiógrafo.

La jefa (E) de la Oficina de Atención al Ciudadano del CIDA, Ana Velásquez, destacó que el aparato ha sido devuelto en perfectas condiciones al coordinador financiero del IPASME, Marcos Fernández, antes de lo cual fue probado en dos trabajadores del CNTO en presencia de Jhoel García, personal médico calificado de esa institución.

Este funcionario agradeció el apoyo, destacando que no se podía medir la magnitud del bien que habían hecho en el CNTO, a la salud de los afiliados al IPASME, al poner de nuevo en funcionamiento uno de los pocos equipos de estos que hay en el Sistema Público de Salud del estado.

Recordó Velásquez que esto se está haciendo de acuerdo a las orientaciones emanadas del presidente del CIDA, el científico Nomar Villa, que le ha dado instrucciones en avanzar en la búsqueda de alianzas estratégicas que beneficien, tanto a las instituciones con las que se coordinen, como al personal del CIDA.

“La puesta en funcionamiento del equipo fue dirigida por Anderson Ramírez, técnico electrónico del CNTO. También fue entregado un equipo para realizar examen prostático, al cual se le hizo el diagnóstico y se determinó que requería del reemplazo de una pieza que no podía ser reparada”.

Apoyo entre instituciones

Anderson Ramírez destacó que, para lograr la reparación del electrocardiógrafo del IPASME, tuvieron primero que conocer el equipo, por lo que empezaron por investigar qué hace, cómo trabaja, cuál es el resultado que se espera de él.

“Logramos captar dos fallas en los cables de conexión; estos son sometidos todos los días a trabajo constante con los pacientes y con el tiempo se van dañando las puntas, lo que acarrea errores de lectura. Se diagnosticó la fractura, donde se originaba parte de la falla, y se procedió a corregirla. Nuestro objetivo fundamental es prestar apoyo institucional”. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS