Serie 3R.NETS: Patios Productivos impulsan la soberanía alimentaria en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Serie 3R.NETS: Patios Productivos impulsan la soberanía alimentaria en Mérida

*** En el marco de impulsar la soberanía alimentaria y la producción local en Mérida, apostando por un modelo alternativo económico, los patios productivos gestionados por el Poder Popular, articulan líneas de acción cimentados en el método 3R.Nets y el 1×10 del Buen Gobierno. ***






Las organizaciones sociales de Mérida continúan en apoyo a las políticas alimentarias emanadas por el presidente Nicolás Maduro, desplegando acciones en ejes territoriales para potenciar la producción agroalimentaria.

En las imponentes y heroicas montañas andinas, tierra mística y de excelente producción agrícola, las comunidades organizadas se activan con la idea de producir, gracias a lo cual están optimizando sus esfuerzos articulando con entes regionales y nacionales para aportar a la producción y distribución de alimentos.

Desde la populosa y luchadora comunidad de Los Curos, en el municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, los patios productivos siguen siendo vanguardia en las faenas de producción local.

Patios productivos

Una experiencia notable lo constituye la Unidad de Producción “Renacer Andino” quien sigue trabajando de la mano con las comunidades en  las áreas agrícolas de su localidad, sumando esfuerzo, constancia, dedicación y compromiso productivo.

María Gloria Parra, docente, promotora comunitaria y coordinadora de la UBCH Los Curos, señaló que los patios productivos forman parte de las estrategias desarrolladas por el Poder Popular organizado para resistir y combatir la crisis inducida por las criminales sanciones y el bloqueo financiero contra Venezuela.



“Seguimos trabajando de manera articulada, tal cual como nos enseñó el comandante Hugo Chávez, uniendo esfuerzos como parte del reimpulso a la economía comunal que propone la Revolución Bolivariana para sacar adelante a nuestra amada Venezuela”, dijo.

Iniciativa popular

La iniciativa de constituir un patio productivo comenzó a desarrollarse en el marco de las Asambleas Bicentenarias de Gobierno que se efectuaron en el año 2021, gracias al apoyo del gobernador Jehyson Guzmán.

“En un encuentro comunitario desarrollado en el Centro de Convenciones Mucumbarila, se instalaron varias mesas de trabajo, entre ellas, la mesa de alimentación, en la que específicamente se dio la idea de crear los patios productivos, en esa oportunidad se seleccionaron 9 UBCH, quedando seleccionada la UBCH de la Escuela Básica Los Curos”, expresó.

La dirigente comunitaria, resaltó que para iniciar el proyecto, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) suministró 200 tubérculos semilla de papa “María Bonita” que tiene una alta aceptación en municipio Libertador y en el estado Mérida, por ser una semilla muy noble que no necesita tanto mantenimiento; además solo requiere tres meses desde que se siembra hasta obtener la producción.



“Una vez que nos dieron este plan entre todos los participantes de la UBCH empezamos por toda la parroquia a buscar un terreno que fuera apto y que cumpliera con ciertos requisitos técnicos, sobre todo que tuviera seguridad y agua; porque eso se necesita para el mantenimiento de la producción. Es así, como encontramos la Unidad de Producción “Renacer Andino”, que se encuentra en la parte alta de la comunidad”, detalló.

Parra manifestó que gracias al apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, iniciaron el proceso de formación, siendo guiados en la realización del estudio de suelo, en aras de que la Unidad de Producción “Renacer Andino” calificara.

“Nosotros de esto no sabíamos absolutamente nada, pero a través de la formación fuimos aprendiendo, ellos nos suministraron los biocontroladores porque aquí se utilizan solo orgánicos, no los comerciales. Y bueno, tuvimos un gran resultado para la primera cosecha; hasta la fecha seguimos con la actividad productiva”, mencionó.

En tal sentido, resumió que la labor se ha enmarcado en hacer un excelente trabajo y la receptividad del grupo de personas que están participando es muy notable, son muy productivos y le han puesto todo el empeño. Asimismo, indicó que la idea es que en la práctica se construya un patio productivo como modelo para que se repita en otras comunidades aledañas.




Plan Piloto

Con el aporte de la Unidad de Producción, están en la capacidad por ahora, de atender por lo menos unas 50 familias, considerando la funcionalidad que tienen como laboratorio, dado que las semillas que se obtienen, una parte se destina para el consumo y la otra parte para continuar con el ciclo productivo de semillas.

“Ya no tenemos que esperar que el presidente Nicolás Maduro obtenga divisas o el país obtenga esas divisas para poder importar estas semillas, por el caso específico de Canadá, nosotros tenemos la plena capacidad para estar sembrando este tipo de papa, tanto así que pronto cumpliremos el cuarto ciclo de cosecha”, recalcó Parra.

Producción local

Con las diferentes cosechas de rubros han beneficiado de manera directa a las organizaciones sociales de la comunidad, siendo un referente la organización Madres del Barrio, facilitando 200 tubérculos para que se fueran capacitando en la producción local.

La Unidad de Producción “Renacer Andino”, cuenta con variados rubros, entre los que destacan: matas de aguacate, cambur, yuca, caraotas, entre otros. Además, de desarrollar la parte avícola.




Renacer y Revolucionar con el pueblo

En el marco del método 3R.Nets y el 1×10 del Buen Gobierno, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se suman a la tarea de organizar, mostrar e impulsar con más fuerza los patios productivos, para contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, en el marco del plan “Mi CLAP es Productivo”.

La profesora Gloria Parra fue enfática en señalar que la gran misión es seguir revolucionando la producción, diversificando en otros rubros y aportando a la economía familiar.

“Lo que queremos es insertar a los CLAP en la “P” de Producción, seguir con este modelo que estamos desarrollando, la idea es que en cada espacio social y territorial de las 6 UBCH y los 20 CLAP de la comunidad de Los Curos, con una buena planificación trabajen en la producción local en aras de lograr excelentes resultados”, acentuó.

Finalmente, Parra subrayó que si el proyecto se sigue replicando a lo largo y ancho de la parroquia Osuna Rodríguez que tiene alrededor de unos 30000 habitantes, sería una experiencia muy hermosa, significativa y productiva en el municipio Libertador y en todo el estado Bolivariano de Mérida.

Prensa Notiandes24 /Glevys Rafael Suescun

Fotos: N24 / Cortesía Gloria Parra

Fecha de Publicación: 23/05/23 – 3:47 pm