El sistema solar: tema de gran interés para los escolares merideños - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El sistema solar: tema de gran interés para los escolares merideños

Los niños, las niñas y los adolescentes de las instituciones educativas del estado Mérida, llegan ávidos de conocimiento, con muchas expectativas, al Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), donde el sistema solar sigue siendo un tema de gran interés para ellos.





El miércoles 16 de mayo, a propósito del Día Internacional de la Luz, estuvieron en sus instalaciones 14 escolares de 5.º grado  de la U.E. Eleazar López Contreras, acompañados de sus docentes, donde los divulgadores científicos Johana Juárez, Erika Paredes, Liz Peña, Nerio Verdi y Carlos Ortiz, los condujeron por el interesante mundo de la astronomía y otras ciencias.

Esto siguiendo la orientación del científico Nomar Villa, presidente de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), quien les ha insistido en la importancia de “sembrar” la astronomía en los merideños desde su temprana edad; así como incentivarlos a interesarse en otras ciencias, en el marco del programa Semilleros Científicos.

Un día de aprendizaje a través de actividades lúdicas, que las niñas y los niños disfrutaron al máximo. De este grupo de escolares, Jonathan Toro manifestó que le gustó mucho saber más detalles del sistema solar, de los planetas, así como el experimento que hicieron con botellas. “Sacamos música con ellas, es muy interesante”.

“Lo que más me gustó fueron los sonidos que hicimos con los tubitos (…). En la escuela hemos estudiado la astronomía, el sistema solar, la Luna, las estrellas”, dijo Héctor Patiño; mientras que Mauricio Ramírez señaló que disfrutó mucho cuando fueron a la parte de los telescopios: “Nos explicaron cómo se usan y qué es lo que tienen dentro”; y Johany Olivar expresó que había aprendido mucho en la charla dentro del Astrobús: “Hay planetas gaseosos, de hielo, enanos”.

Así transcurre una mañana en el Centro de Investigaciones de Astronomía con los escolares merideños, siempre con ganas de aprender, de conocer más sobre los cuerpos celestes, que tanto les llaman la atención.  

Prensa Mincyt/CIDA/CS.