El Centro de Investigaciones de Astronomía tiene nuevo presidente - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Centro de Investigaciones de Astronomía tiene nuevo presidente

***El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología trabaja en el impulso del programa Semilleros Científicos, con el propósito de captar a niñas, niños y adolescentes interesados en la ciencia y la tecnología, para orientarlos en este sentido***





El Dr. Nomar Villa Pineda, es el nuevo presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), según Gaceta Oficial No.  42.585, de fecha 9 de marzo de este año, quien recibió de manera formal el cargo de parte de su predecesor el Dr. Pedro Grima Gallardo.

Al acto de entrega asistieron los trabajadores de esta institución e invitados, entre ellos la presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, y el presidente de Cenditel, Óscar González.

Este merideño, exbecario de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, regresó de Bielorrusia en septiembre de 2022, luego de finalizar su preparación y obtener su título, quien destacó, entre otras cosas, las dificultades a las que se enfrentaron él y otros estudiantes del postgrado del convenio CIDA – Fundayacucho, que se formaron en el exterior para hacer su aporte a la patria.

Recordó sus primeros contactos con la institución durante la elaboración de su tesis de pregrado; también señaló que estos compañeros ya se encuentran laborando en la planta de la fundación.

Villa Pineda enfatizó que parte de su misión en el CIDA es darle continuidad al trabajo y proyectos vigentes ejecutados por Grima Gallardo, quien también se enfrentó a la difícil situación del país, producto de las sanciones coercitivas unilaterales, destacando además, que se deben incrementar los proyectos productivos y autosustentables en las plantas que pertenecen al CIDA.

Fortalecer Semilleros Científicos

Villa Pineda añadió que fortalecerán el programa Semilleros Científicos, como parte de la estrategia del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) este año, resaltando las actividades que viene haciendo el CIDA a través del Departamento de Divulgación Científica. “Creo que ese es uno de los proyectos más bonitos y más importantes que se han mantenido hasta ahora”.

En este sentido, para cumplir con el objetivo, dijo que junto al equipo de esta unidad, liderado por Angel Díaz, ya trabajan en la planificación de las rutas de divulgación de este programa nacional y la consecutividad de las que se mantienen activas en las instituciones educativas del estado Mérida.

Asimismo, informó que se harán las coordinaciones respectivas con los responsables de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, y de Cenditel, Óscar González, para impulsar acciones conjuntas.

Turismo científico en el OAN

El nuevo presidente del CIDA señaló que se mantiene el turismo científico en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida; un plan muy importante y en el que le insistieron en el Mincyt, añadiendo que sus instalaciones se prestan, tanto para la investigación como para esta actividad, que también genera recursos a la institución y la posiciona en la región.

Al personal del CIDA le dijo que las puertas de su oficina están abiertas para escuchar sus propuestas, conversar, planificar las acciones a seguir a partir de ahora, agradeciéndoles por quedarse en esta fundación. “Estamos prestos a seguir, primero que todo, los planes que hay en curso, no deben detenerse, deben aunarse a la planificación que viene de Caracas, a las políticas de investigación a seguir”.

Por su parte, el presidente saliente, Pedro Grima Gallardo, dijo que hay proyectos que están encaminados y a Villa Pineda le toca continuarlos y avanzar en otros. “Hay una transición muy tranquila, muy amigable y no va a haber ninguna afectación en la institución, por el contrario, creo que va a haber un mejoramiento puesto que el doctor Nomar es un muchacho muy preparado, seguramente viene con muchas ideas y va a ser para mejorar. Todo cambio es revolucionario y es pertinente”. /Prensa Mincyt/CIDA/Mérida.