Viceministra para Comunalización de la Ciencia se reunió con equipo del CIDA - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Viceministra para Comunalización de la Ciencia se reunió con equipo del CIDA

*** Desde el Ministerio para Ciencia y Tecnología articulan con el personal de las instituciones bajo su responsabilidad, para hacer un trabajo cohesionado que genere resultados positivos para beneficio de todas y todos los venezolanos***





Una importante reunión se llevó a cabo entre la viceministra para Comunalización de la Ciencia para la Producción, la bióloga Danmarys Hernández, y el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco Duarte” (CIDA), el científico Pedro Grima Gallardo, junto a su equipo de trabajo, en el sector La Hechicera de la ciudad de Mérida, donde está su sede.

El primer acercamiento con esta institución, como lo destacó la vocera nacional, ya que asumió hace pocos meses este cargo en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), al que está adscrito el CIDA. Una amena conversación donde habló de la necesidad de mantener un contacto permanente.

Esto para conocer de cerca qué se está haciendo en los entes del Mincyt bajo la responsabilidad de este viceministerio, e ir avanzando en las orientaciones emanadas de la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez, las estrategias para este año.

En esta reunión hubo un intercambio de información, la viceministra trajo al personal del CIDA instrucciones específicas desde el ministerio y cada uno de los responsables de oficinas y departamentos de este centro tuvo la oportunidad de hacer una exposición sobre lo que hacen, así como hablar de sus inquietudes, mientras Hernández tomaba nota para no pasar nada por alto y llevarse estos datos a Caracas.

Habló de la importancia de fortalecer el trabajo de apoyo a Semilleros Científicos, programa bandera del Mincyt, de avanzar en estrategias para nutrir la generación de relevo, incentivar a niñas, niños y adolescentes a interesarse en la ciencia, entre otros puntos de interés.

Generando recursos propios

En esta interesante conversación con la viceministra Danmarys Hernández, Pedro Grima Gallardo destacó que, en vista de la situación por la que pasa el país, producto de las sanciones criminales que afectan a la población, a las instituciones públicas, al sector privado, en el CIDA vienen avanzando en el autofinanciamiento, en la generación de recursos propios para cubrir necesidades puntuales, a través de proyectos productivos que también les proporcionan un dinero adicional para los trabajadores.

Destacó el cultivo de semillas de papa de alta calidad genética y el turismo científico; asimismo, le informó que trabajan en un tercer proyecto, la producción de bombillos, de lámparas, sin obsolescencia programada, para el cual necesitan un impulso económico para arrancar, ya que después, como los otros, caminará solo.

Respondiendo a esto, la viceministra dijo que es importante trabajar de manera cohesionada, avanzar juntos, ya que hay muchas iniciativas en este sentido que son valiosas. “El mayor ejercicio de voluntad es hacerlo cohesionadamente. Cuento con ustedes, cuentan conmigo”. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS