SAMAT formalizó 90 comerciantes de El Vigía en operativo de licencias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

SAMAT formalizó 90 comerciantes de El Vigía en operativo de licencias

***Según lo expuso en su reciente entrega de memoria y cuenta, el alcalde Lisandro Segura dijo que el 90 % del presupuesto de la alcaldía se financia con los impuestos municipales






Con total éxito culminó el primer operativo de emisión y renovación de licencias de actividad económica y renovación de licencias de licores, del año 2023, el cual fue realizado por el Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat), de la alcaldía de Alberto Adriani. En el mismo participaron 90 comerciantes, así lo informó Kellys Contreras, superintendente a cargo de este despacho.

El alcalde Lisandro Segura lidera esfuerzos para ampliar la base de contribuyentes, lo que resulta en una mejor distribución de la carga tributaria.

Kellys Contreras dijo que, durante una semana, se lograron resultados satisfactorios, debido al buen número de comerciantes que se acercaron a ejecutar sus trámites. Esta jornada se desarrolló en los espacios de la Cámara de Comercio e Industria de El Vigía y Sur del Lago (Cavisur). “Allí pudimos orientar y apoyar desde el pasado lunes 20, hasta el viernes 24 de mazo, a 54 comerciantes que renovaron sus licencias de actividad económica”, detalló Contreras.

Nuevos comerciantes formalizados

Aparte de los comerciantes que renovaron su documentación, Contreras celebró la incorporación de 14 nuevos mercantes, que ahora tienen una documentación formal y contribuyen con el municipio, para un total de 68 licencias de actividad económica.

Otros 22 propietarios de establecimientos comerciales del ramo de venta de licores, también hicieron presencia y renovaron sus licencias.

Kellys Contreras explicó que, todavía quedaron algunos comercios sin poder completar sus solicitudes en el marco del operativo, por falta de algunos de los recaudos.

Sin embargo, indicó que, esta semana, podrán culminar su trámite en la sede del Samat. 

Reforma a la ordenanza de actividad económica

Vale recordar que, el alcalde Lisandro Segura, promovió la reforma a la Ordenanza de Actividad Económica, en la cual se redujeron los recaudos, para facilitar los procesos e incentivar a los contribuyentes a formalizar sus negocios ante el ayuntamiento.

Con el cambio de las ordenanzas, pudo reducir las alícuotas y disminuir así a los comercios, la carga tributaria. Se condonaron multas y deudas anteriores y se creó un sistema de “Pronto Pago”, que otorga descuentos a los comercios que realizan sus pagos de manera puntual. Además, se incentiva a los nuevos empresarios, con beneficios, al formalizarse ante el Samat.

Inversión en el municipio

El alcalde resalta que con la recaudación de los impuestos es que se ha podido asfaltar, limpiar las calles, drenajes, reparar semáforos, poner alumbrado, recuperar el servicio de aseo urbano, dar atención social y sanitaria, atender emergencias, entre otros.

La gestión municipal  prácticamente depende de la recaudación.

Según lo expuesto en su reciente entrega de memoria y cuenta a la Contraloría y a los habitantes de El Vigía,  casi el 90 % del presupuesto de la alcaldía se financia con los impuestos municipales, el 10 % restante con los recursos que recibe del gobierno nacional.

Entrega de licencias

Señaló la superintendente que este lunes 27 de marzo, el Samat con la presencia del alcalde Lisandro Segura y el presidente de Cavisur, Xavier Ramírez, harán entrega de las licencias emitidas, dicho acto será en la sede de la Cámara de Comercio, a partir de las 3:00 pm. Prensa Alcaldía de Alberto Adriani/ CNP 16.478/ Fotos: Yorman Parra