Primer encuentro metodológico entre las instancias de Planificación Pública - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Primer encuentro metodológico entre las instancias de Planificación Pública

***El encuentro contó con la participación del alcalde Lisandro Segura como anfitrión; la alcaldesa María Elena Villasmil del municipio Andrés Bello, consejeros del Clpp de dichos municipios, así como de Obispo Ramos de Lora





Con el fin de conocer metodologías de trabajo y fortalecer espacios de articulación y entendimiento entre las instancias de planificación pública, se realizó el primer encuentro de Consejeros de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp) de Alberto Adriani, Andrés Bello y Obispo Ramos de Lora con representantes del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp) del estado Mérida.

El encuentro tuvo lugar este jueves en el auditorio “Oscar Guillén” de la alcaldía Alberto Adriani y contó con la presencia del alcalde Lisandro Segura; la alcaldesa María Elena Villasmil del municipio Andrés Bello; consejeros del Clpp de dichos municipios, así como de Obispo Ramos de Lora.

Elaboración de proyectos

El alcalde vigíense dio la bienvenida a todos los representantes del poder popular a este primer encuentro, que permitirá “conocer procedimientos para la elaboración de proyectos, en lo concerniente al sistema Sinco y otras metodologías”, aspirando que el mismo sea lo más provechoso posible para todos los presentes.

Respecto a los proyectos, refirió que en el 2022 se realizó el diagnóstico participativo mediante la ejecución de 173 asambleas en la cual se pudo encuestar a casi 13 mil personas del municipio, "esto permitió hacer las bases del mapa de necesidades, problemas y soluciones; este año estaremos más atentos para comenzar con antelación y mayor esfuerzo en cuanto a la realización del diagnóstico participativo", señaló.

Aunado a ello, en el municipio “ya se cuenta con la Sala Técnica, la cual podrá trabajar con los proyectos de las comunidades, definir la factibilidad técnica y económica de cada uno, para luego incluir en el plan de inversiones”, apuntó.

Expresó el alcalde que dicho encuentro forma parte de todo lo que se está haciendo a fin de formar a los consejeros y conocer mucho más sobre las diferentes herramientas y metodologías de planificación.

Fortalecer el sistema de planificación

Por su parte, Marcelo Rodríguez, secretario Ejecutivo del Cepcpp, agradeció al alcalde el apoyo para realizar el encuentro en Alberto Adriani.

Detalló que “uno de los objetivos es fortalecer el sistema de planificación nacional que obedece al trabajo mancomunado entre el Consejo Federal de Gobierno, Consejo Estadal y Consejo Local de Planificación Pública a fin de dar respuesta a las necesidades que demanda el poder popular”, precisó.

Reiteró que en estos encuentros se "dará a conocer el acceso a herramientas como el sistema Sinco, FCI, entre otros, en concordancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar”, dijo el funcionario del consejo estadal.

Entretanto, Karen Ramos, secretaria ejecutiva del Clpp de Alberto Adriani, precisó que este “es un encuentro metodológico el cual permite fomentar la participación de todos los Clpp de los municipios participantes, en cuanto a lo que son las líneas estratégicas tanto jurídicas como metodológicas, para lo que será el diagnóstico participativo, así como brindar herramientas para el diseño de proyectos”. 

Prensa Alcaldía Alberto Adriani/ Claribel Zambrano CNP: 11.843/Fotos: María José Molina