Gestión de Lisandro Segura ejecuta acciones para humanizar la ciudad - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gestión de Lisandro Segura ejecuta acciones para humanizar la ciudad

*** Ordenamiento y soluciones integrales en el casco central, es una de ellas






En rueda de prensa este martes y desde su Despacho, el alcalde Lisandro Segura informó sobre las acciones que ejecuta el Gobierno municipal orientadas al ordenamiento y humanización de El Vigía, especialmente con los vendedores de pescado, pollo, frutas, verduras y hortalizas que se ubican en el centro de la ciudad.

Al respecto, el burgomaestre explicó que para reubicar a los comerciantes informales se dio un proceso que inició desde el año pasado e implicó “varias reuniones previas con los vendedores de pescado fresco y salado, organismos competentes y el comisionado Edilio Márquez, gerente de Vialidad; quien tiene en su haber las actas que se firmaron en su momento con los acuerdos establecidos entre este sector de la economía informal y el Gobierno municipal, así como también el acta del sorteo de asignación de los locales”.

Cumpliendo acuerdos establecidos

En función de cumplir lo acordado para la reubicación, la alcaldía construyó 14 locales para los expendedores de pescado con todas las condiciones de higiene y seguridad necesarias; recuperó el galpón de venta de pescado al mayor y, además recuperó el área de frutas, verduras y hortalizas del mercado campesino Olinto Vera, disponiendo para estos últimos de 49 locales.

Entretanto, los comerciantes se comprometieron a que al momento de asignarle los locales se mudarían al mercado campesino, “así también, los vendedores de frutas, verduras y hortalizas que se encontraban en el casco central de la ciudad”, precisó el alcalde.

Asimismo, se convino una estrategia que implica una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación generada por el gobierno municipal, reuniones con las líneas de transporte público para que las rutas largas entren al mercado campesino y facilitar a los usuarios la movilidad; de igual modo, se coordinó con dos líneas de mototaxis y una línea de taxis para que se establezcan en el mercado Olinto Vera.

Afirmó Segura que la mayoría de los vendedores se reubicó y los que se revelaron o se negaron “aparecen firmando en el acta del sorteo aceptando la asignación de sus locales”.

Detalló que existen “unas ventas de pollo en cava de unas distribuidoras que no están permisadas por Contraloría Sanitaria para tal fin, siendo el principal reclamo que hemos tenido en el casco urbano”, dijo el alcalde.

Respuesta integral

En tal sentido, aclaró el alcalde que no están sacando ni negando a estos vendedores el derecho al trabajo, pues desde la alcaldía se ofreció una respuesta integral con todas las condiciones en el mercado campesino, “incluso con servicio de wifi gratis para que los expendedores establezcan sus puntos de venta, entonces no se justifica que dos o tres personas pretendan someter a todos los habitantes del municipio a esa situación de la calle tres”, puntualizó.

La primera autoridad civil, refirió que esta explicación la realiza debido a los comentarios hechos por “los tóxicos de oficio de siempre, quienes formaron parte de la anterior gestión municipal, hicieron desastres y ahora quieren desdibujar la realidad con mentiras”, apuntó Segura.

Operativo con cuerpos de seguridad

Cabe mencionar que el sábado se hizo un operativo en el centro de El Vigía con participación de la Guardia Nacional, Policía del Estado, Policía Nacional, Insopesca, gerencia de Vialidad e Instituto de Bienestar Social para solicitar a las personas renuentes a reubicarse en el mercado municipal.

Al finalizar, Lisandro Segura manifestó que se trata de brindar una solución de urbanismo, de humanizar la ciudad, y de dar una alternativa integral, es decir, “espacios acondicionados y adecuados para dignificar la labor de los trabajadores, especialmente del casco urbano”. 

Prensa Alcaldía Alberto Adriani/CNP: 11.843/ Fotos: María José Molina