La descomposición de la luz: un tema de interés para escolares merideños - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La descomposición de la luz: un tema de interés para escolares merideños

La descomposición de la luz, un tema de gran interés para los escolares merideños. Las niñas y los niños del Colegio Sagrada Familia de la ciudad de Mérida, disfrutaron conociendo cómo pasa esto, en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).






Allí fueron atendidos por el personal del Departamento de Divulgación Científica, que compartió con ellos, en actividades lúdicas, dos experimentos en los que participaron ávidos de información, de aprender cómo sucede.

El jefe de esta área del CIDA, Ángel Díaz, destacó la alegría de las niñas y los niños de primer grado de esta institución educativa, con quienes hablaron sobre el Sol, cómo se descompone la luz cuando traspasa un obstáculo.

“Con el Sol hicimos dos experimentos para que ellos se llevaran el conocimiento de forma práctica y lo puedan replicar en sus hogares, y fue trabajar con un prisma. Se les habló de la descomposición de la luz solar en diversos colores y la asociación más cercana a un arcoíris, como ellos conocen el arcoíris”.

Uno con un prisma ya construido donde les mostraron los colores en los que se separó la luz solar; además, hicieron una prueba con un prisma casero. “Pusimos un espejo dentro de un recipiente con agua, que permitió que los colores precisamente separaran la luz del Sol y tuviésemos el espectro de luz en una pared”.

Esto forma parte de las nuevas actividades que tienen previstas los divulgadores científicos del CIDA, aparte de las tradicionales, para llevar este año a las instituciones educativas. Este día también se hicieron observaciones de las manchas solares para que las niñas y los niños conocieran un poco sobre este tema.

“Este mes en particular tenemos mucha atención. Ya empezamos con las actividades y de este mismo colegio, Sagrada Familia, nos han convocado para finales de mes; vamos a apoyarlos en la actividad de ciencia que tienen en el marco del programa Semilleros Científicos. Siempre abiertos a que llegue cualquier otra invitación, solicitud, de otras instituciones educativas, para incorporarnos directamente”. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS