Exoplanetas: otros mundos fuera del sistema solar donde está la Tierra - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Exoplanetas: otros mundos fuera del sistema solar donde está la Tierra

***Fue en 1995 cuando científicamente se comprobó la existencia de planetas extrasolares, orbitando alrededor de una estrella, siendo descubiertos hasta ahora más de cinco mil***





Un exoplaneta es otro mundo fuera del sistema solar donde está la Tierra y se encuentra un conjunto de objetos astronómicos que giran alrededor del Sol, como parte del universo, un lugar inmenso, de dimensiones difíciles de imaginar.

Sobre este interesante tema versó la charla que dictó esta semana el equipo del Departamento de Divulgación Científica del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Núcleo Mérida, cuya decana es Nguyen Manrique.

Esto a propósito de la campaña Name ExoWorlds2022, de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que busca conseguir un consenso para ponerle nombre a una estrella anfitriona y un exoplaneta, a través de una encuesta que también promueve el CIDA.

El jefe de este departamento, Ángel Díaz, invitó a los más de 60 estudiantes de la UNEFA que asistieron a la actividad, que contó con el apoyo de la jefa de Gestión Comunicacional de esta institución universitaria, Quin-Mar Manrique, a proponer los nombres para la estrella anfitriona y el exoplaneta.

“Esta campaña nos invita a proponer nombres que nos permitirán bautizar una estrella y un planeta; o sea, un exomundo”, explicó, recordando que fue en 1995 cuando se comprobó científicamente, la existencia de planetas extrasolares orbitando alrededor de una estrella, destacando que se han descubierto 5 211 exoplanetas, según la última información.

“Les pedimos desde el CIDA que nos ayuden a difundir la campaña Name ExoWorlds2022, a masificarla, pero que además, participen”, en lo que estuvieron de acuerdo los jóvenes estudiante.

Díaz les dijo que pueden ingresar a la página web del CIDA, leer las normas y llenar la encuesta, https://www.cida.org.ve/2022/11/24/campana-name-exoworlds-2022/ , donde cualquier persona puede entrar y participar.

Acompañaron a Ángel Díaz en esta actividad, los divulgadores científicos Orlando Escalona, Félix Aguirre, Nerio Verdi y Carlos Ortiz.

Prensa Mincyt/CIDA/CS