En la U.E. Sagrada Familia los niños se divirtieron aprendiendo sobre exoplanetas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En la U.E. Sagrada Familia los niños se divirtieron aprendiendo sobre exoplanetas

Personal del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), llevó a cabo una actividad donde las niñas y los niños de la U.E. Sagrada Familia de la ciudad de Mérida, aprendieron de manera divertida, qué es un exoplaneta, uno de los tantos elementos que conforman el universo.






La divulgadora científica Johana Juárez, explicó con palabras sencillas y ejemplos, el significado de esta palabra, para que los pequeños escolares que participaron en la charla, pudieran entender lo que les estaba diciendo.

“Los exoplanetas son planetas que orbitan alrededor de otras estrellas”, dijo, destacando que el primero fue descubierto en el año 1995 por Didier Queloz y Michel Mayor, quienes le pusieron el nombre de Dimidio.

Les habló además, de la campaña Name Exoworlds 2022, en la cual las niñas y los niños pueden participar juntos a sus padres, proponiendo un nombre para una estrella anfitriona y un exoplaneta, sobre lo cual se entusiasmaron al saber que ellos podían hacer eso.

Explicó que para que un objeto en el universo sea considerado un planeta extrasolar, “su gravedad debe ser suficiente para tener una forma redonda y mantener alejados otros cuerpos de parecida dimensión de su órbita; además, tener su campo de acción o influencia alrededor de una estrella”.

Como parte de esta actividad, Johana Juárez invitó a los pequeños a dibujar una estrella y un exoplaneta. “Hermoso verlos entusiasmados, con papel y lápices de colores, para plasmar lo que pensaban, de acuerdo a la información que les dimos”, destacó la divulgadora científica.

Luego de este ejercicio, ella los ayudó a observar el Sol con lentes especiales que tienen en el CIDA para tal fin, lo que disfrutaron mucho, en la cancha de la institución educativa. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS