LO ÚLTIMO

Protección Civil brindó balance de las afectaciones viales

***El llamado es a los transeúntes para que tomen las medidas de prevención y no transiten por esas arterias viales ya que las montañas se encuentran saturadas de agua y en cualquier momento se pueden generar derrumbes***





 

La gobernación del estado Mérida, a través de un equipo multidisciplinario se encuentra desplegada en varios frentes de trabajo, para atender las nuevas afectaciones viales presentadas en varios municipios, como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas las últimas 24 horas en la entidad.

 

El subdirector de Protección Civil (PC), Mario Marquina, a través de un contacto telefónico informó a la audiencia sobre la obstrucción de vías, deslizamiento de material rocoso y desprendimiento de especies arbóreas en algunos municipios.

 

Con respecto a la Local 001 que comunica a los estados Mérida y Barinas, el funcionario de PC indicó que luego de haber sido rehabilitado ayer domingo el paso vehicular en el sector El Baho, nuevamente en horas de la madrugada de este lunes volvió a ceder el terreno motivado a la sobresaturación de los suelos en la zona, obstaculizando la vía. Sin embargo, gracias a la acción rápida del gobernador Jehyson Guzmán, desde las seis de la mañana se encuentra maquinaria en el lugar despejando la vialidad.  

 

Igualmente, Marquina manifestó que el ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Infraestructura logró despejar la carretera en el sector “la Venta”, municipio Miranda, y aún trabajan en un deslizamiento ocurrido en la vía que comunica a Timotes con Valera, estado Trujillo. 

 

Valle del Mocoties y Zea

 

Continuando con el balance de las afectaciones viales, Marquina informó sobre la situación actual en los sectores la Palmita, la chicharronera y la roca. ”Desde tempranas horas, la maquinaria de la gobernación trabaja en el sector la chicharronera, Troncal 0007 que comunica Estanques-Tovar-Zea-Caño Tigre-El Vigía haciendo el despeje de esta importante vía”.

 

No obstante, indicó que en el sector Quebrada del Barro, hubo un pequeño movimiento de masa, quedando abierto el paso solo para vehículos pequeños. "Estamos a la espera de la maquina para hacer el respectivo despeje, para luego continuar hasta la Roca, municipio Zea y de manera articulada con el frente de trabajo de la zona, rehabilitar la vía. 

 

Local 002

 

Asimismo, el vocero de PC informó que hasta el momento no hay paso por la Local 002 sector la Palmita, motivado a un movimiento de masa de gran consideración entre la carretera que comunica a la Victoria con Mesa Bolívar, específicamente en la aldea San Buenaventura. 

 

Mensaje a los conductores

 

El funcionario de PC hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma y conducir con mucha precaución. “Si los ciudadanos necesitan transitar por estas vías y si está lloviendo es preferible que se abstengan, ya que las montañas se encuentran saturadas de agua y en cualquier momento se pueden desencadenar derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles que pueden obstaculizar las carreteras”. Prensa/Gobernación de Mérida