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Centro de Ciencias del Liceo Alberto Carnevali cuenta con apoyo del CIDA

***El CIDA es un ente del Mincyt cuyo personal se solidariza con su punto y círculo, y tiene clara la importancia de coordinar acciones para beneficio de la comunidad, en la parte académica, divulgativa, formativa, social***





Como parte del trabajo que se viene haciendo en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), desde hace años y ahora en apoyo al programa Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, un equipo de esta fundación inició el contacto con diferentes instituciones educativas para ayudar a sus docentes y estudiantes a activar un Centro de Ciencias en sus espacios, entre estas, el Liceo Alberto Carnevali.

La jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Yaneth García y el museólogo Ramón Acosta, acompañaron a personal del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito al CIDA, integrado por los científicos Ana Velásquez, Fabiola Zambrano, Luis Ruiz, Bernardo Conquet y Miguel Palmera, para hacer una primera revisión de los equipos que tienen bajo su resguardo en este liceo, destinados a esta área.

Allí fueron recibidos por la coordinadora del Centro de Ciencias, la docente Luz Hernández, con quien conversaron para iniciar el trabajo en ese sentido, que irá acompañado de una etapa formativa para los estudiantes y docentes, en materia de ciencia y tecnología.

Primero que nada, el equipo del CIDA inició un inventario de los equipos que tiene la institución para saber con qué cuenta, luego armar una guía con la información sobre cada uno de estos, para qué sirven y cómo usarlos, para que luego puedan trabajar en miniproyectos, proyectos, de su interés.

Preparar a los científicos del futuro

Luego de tener un primer acercamiento con los equipos, el personal del CIDA se reunió con el director del liceo Alberto Carnevali, Alexandro Rojas, el subdirector Académico, Juan Carlos Moreno, el subdirector Administrativo, Francisco Becerra, Luz Hernández y otros docentes, quienes dijeron que en esta institución tienen las puertas abiertas para la ciencia.

Conversaron sobre el trabajo conjunto iniciado a partir de este día, para poner en marcha el Centro de Ciencias allí, conscientes todos de que el trabajo en equipo es fundamental para lograr el objetivo planteado.

Yaneth García hizo hincapié en la importancia del programa Semilleros Científicos, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), del que depende el CIDA, a través del cual se estimula el interés por la ciencia en los escolares, dado que el objetivo es preparar a los científicos del futuro, la generación de relevo.

El CIDA solidario con su punto y círculo

Recordó Yaneth García que la OAC del CIDA tiene un trabajo adelantado en la parte social en esta institución, con cuyos alumnos y docentes han trabajado en la elaboración de productos de limpieza, por ejemplo; y ahora quieren avanzar en un trabajo integral en el lugar.

“Hay dos programas nacionales que se llaman Semilleros Científicos y Cayapa Heroica; pero, independientemente de que existan esos planes, el CIDA se ha caracterizado a través de los años, por ser una institución muy solidaria en su punto y círculo, en la parte académica, científica, divulgativa, social, porque la idea de acercarnos a una institución es poder hacer un trabajo integral, con seguimiento y control del objetivo”.

Añadió que, no es simplemente ir a una escuela y tomarse una fotografía, que están interesados en hacer la tarea. “El CIDA está muy convencido de que, lo que necesitamos, definitivamente, es conseguir y buscar, la generación del futuro, los futuros astrónomos, matemáticos, físicos, científicos”.

La jefa de la OAC destacó además, que para la tarea en el Liceo Alberto Carnevali, el CIDA cuenta con personal de alto nivel, en este caso, en el CNTO, donde trabajan diferentes líneas de investigación, celdas solares, películas delgadas, óptica, metalmecánica, electrónica, mecatrónica, con profesionales de los mejores. “Queremos que ustedes entiendan que el trabajo va a ser integral y que va a haber una asistencia técnica, académica, productiva, social”.

También destacó que el CIDA puede servir de mediador apoyando al liceo en la búsqueda de respuestas a sus problemas, ante la Gobernación, la alcaldía de Libertador, el Gobierno nacional, por ejemplo. Así entonces, quedaron todos en unir esfuerzos para seguir adelante con la ciencia en este liceo. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS