En Astrofísico de Mérida recogen nueva producción de semillas de papa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En Astrofísico de Mérida recogen nueva producción de semillas de papa

Una nueva producción de semillas de papa de alta calidad genética, de la variedad Única, se está recogiendo en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, en el municipio Rangel del eje Páramo del estado Mérida.





Hasta ahora se han sacado aproximadamente 700 sacos, según los cálculos de José Ubaldo Sánchez, responsable del cultivo de este importante rubro agrícola en terrenos aptos para la siembra en el lugar.

Esto representa alrededor de 35 toneladas de semillas del tipo certificada, listas para la siembra y producción de papa para consumo de la mejor calidad, que están siendo vendidas, una gran parte, a los productores de la zona, primero que nada; pero también dejando una porción para el consumo, siendo distribuida entre los trabajadores del CIDA, al mejor precio; y, por supuesto, dejando otras en el restaurant del OAN.

“En el Observatorio Astronómico Nacional no solo vemos al cielo, hacemos producir la tierra. Estamos contentos con los resultados obtenidos en este nuevo ciclo de producción de semillas de papas, proyecto que nos ha dado resultados positivos, cuando nadie apostaba por esta idea”, destacó Grima Gallardo.

Añadió que, mientras se recoge esta semilla de la variedad Única, ya en su cuarta vuelta, del tipo certificada, lista para la siembra y cosecha de papa para consumo, en otro terreno avanzan en un nuevo ciclo de siembra, mejorando cada vez más en el método, para obtener la mayor cantidad de semillas posible. “Vamos por buen camino, avanzando, haciendo nuestro aporte para lograr la soberanía alimentaria en el país”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.